El Parlamento gallego debatirá en el pleno del 24 de noviembre la nueva Lei de acción exterior de Galicia

Uno de los objetivos de esta norma es favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, informó que en el Pleno del próximo 24 de noviembre se debatirán las enmiendas a la totalidad de los proyectos de ley de impulso demográfico y regulador de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia. Se trata de dos textos legislativos “relevantes e importantes para los próximos años”, que ya estaban preparados para su tramitación en la pasada legislatura y que, como consecuencia de la celebración de las elecciones, el Gobierno gallego retomó de nuevo en esta nueva legislatura.

El proyecto de ley reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia “pretende, dando cumplimiento a un viejo anhelo del PPdeG desde hace décadas, facilitar la participación de la Comunidad gallega, a través del Estado, en el diseño de políticas, pactos o acuerdos internacionales que afectan directamente a ámbitos competenciales de Galicia”.

Asimismo, el nuevo texto legislativo pretende mejorar la atención a los gallegos en el exterior, consolidar a Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

Pedro Puy añadió que esta nueva ley “llega luego de una larga participación y debate, incluso con su remisión al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como el Consello Galego de Acción Exterior, que emitió informe favorable; y el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento, que la aprobó por unanimidad”.

Entre sus objetivos estratégicos destacan la diversificación de los mercados exteriores; la captación de capital mercantil e industrial para inversiones productivas, así como de capital humano calificado; favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes; y profundizar en la ejecución de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Principal desafío a medio y largo plazo

Respecto de la nueva Ley de impulso demográfico, Pedro Puy destacó que llega al Parlamento gallego “después de un largo e intenso proceso de debate con la sociedad civil iniciado hace casi un año, en el que participaron los miembros del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, del Consello Económico e Social y ciudadanos y organizaciones a título particular”.

“Es un texto en el que Galicia se juega mucho, ya que a medio y largo plazo los problemas demográficos son el principal desafío que afrontamos como sociedad”, indicó el portavoz popular. Por este motivo, apuntó que “afrontamos la tramitación parlamentaria con una mano tendida para que los grupos de la oposición puedan hacer aportaciones y que este texto constituya, con independencia de quien gobierne en el futuro, una guía para recuperar demográficamente a Galicia”.

En este sentido, mostró su sorpresa porque los dos grupos de la oposición habían presentado emendas a la totalidad de este texto legislativo, que “de alguna manera significa que rechazan la posibilidad de abordar los problemas demográficos recurriendo a un texto normativo”.

Puy recordó que, a través de esta nueva ley, la Xunta destinará 800 millones de euros anuales a la dinamización demográfica, “con la finalidad de que todas las familias que deseen tener hijos en Galicia puedan tenerlos y que no lo descarten por obstáculos de tipo económico, de conciliación o social”.

Esta nueva ley ordena y da coherencia tanto a las medidas de impulso demográfico que el Gobierno gallego ya está poniendo en práctica como aquellas que se introducirán en los próximos años y que son consecuencia del proceso de participación de la ciudadanía y de organizaciones públicas y privadas, como la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, para la que el Gobierno gallego dio el primero paso el pasado 1 de abril con la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos; así como la prórroga de un año de la Tarxeta Benvida para las familias en situación de especial vulnerabilidad, algo que ya es realidad en la actualidad.

UN comentario en “El Parlamento gallego debatirá en el pleno del 24 de noviembre la nueva Lei de acción exterior de Galicia

  1. Don Pedro Bello, sin buscarlo vi esta noticia, lo felicito y sé del éxito de su gestión futura
    No se si me recuerda, soy Carlos A.Miramon ex gerente zonal de Palermo, con jurisdiccion sobre sucursal Azcuenaga.Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *