El Parlamento Europeo admite la petición de FAER de armonizar el reconocimiento de la discapacidad

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados reclama un proceso de homologación protocolizado ante las trabas que existen por parte de la Administración española

Intervención telemática de María Luisa Quintero ante la Comisión de Peticiones.

La Federación Andaluza de Asociación de Emigrantes Retornados (FAER) solicitó el pasado 1 de diciembre ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se cree un protocolo que permita homologar la condición de discapacitado otorgada por uno de los países miembros y pueda ser convalidada de manera sencilla en el país de residencia de la persona afectada, tanto a efectos de la Seguridad Social como a afectos fiscales.

La representante de FAER, Mª Luisa Díaz Quintero, fue quien expuso la petición ante los eurodiputados y destacó que actualmente no existe ni coordinación, ni armonización a la ahora del reconocimiento de la discapacidad entre los estados miembros de la Unión Europea. Además, recalcó que en España no se ha establecido un protocolo claro ni criterios unificados para la homologación de la discapacidad establecida por otro estado de la UE.

Esto no solo genera discriminaciones a la hora del acceso a prestaciones, sino también discriminaciones fiscales puesto que en España no se consideran exentas de tributación las pensiones de discapacidad percibidas de otros países mientras el Instituto Nacional de la Seguridad Social español (INSS) no reconozca dicha discapacidad.

La representante de la Comisión Europa que intervino en el debate se limitó a indicar que se trata de una materia cuya competencia recae sobre cada estado miembro de la UE. Sin embargo, los eurodiputados aceptaron la petición y se mostraron a favor de que se avance en la armonización del procedimiento en toda la UE y por ello aprobaron que esta petición se mantenga abierta y se le traslado a la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo y al Intergrupo de Discapacidad para que se den pasos en que faciliten el reconocimiento de la discapacidad en todos los estados miembros. En este sentido, los eurodiputados se refirieron a la puesta en marcha de la tarjeta europea de discapacidad, prevista para finales de 2023, que supone el reconocimiento a nivel de toda la UE de la discapacidad reconocida en cualquier estado miembro, aunque en principio está prevista solo para los ámbitos de la cultura, deporte, ocio y transporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.