El Parlamento de Galicia aprueba el dictamen de la Comisión de Reactivación con un fondo de 115 millones de euros

La oposición votó en contra de las 506 medidas de actuación pese a no rechazar el 72% de las propuestas

El Pleno del Parlamento gallego aprobó el 13 de julio el dictamen de la Comisión de estudio para la reactivación económica, social y cultural de Galicia ante la crisis de la Covid-19, que incluye la distribución de un fondo de consenso de 115 millones de euros y 506 medidas de actuación que ponen las bases para “la recuperación de la pandemia y crear empleo de calidad para los jóvenes”, manifestó el portavoz del PP, Pedro Puy.

Asimismo, consideró “paradójico que el BNG no se opusiera al 72% de las propuestas y el PSdeG al 100% en la votación por separado del dictamen, pero finalmente votaran en contra del dictamen en la votación en conjunto”. En su intervención, Puy destacó el trabajo desarrollado en esta Comisión de estudio creada hace nueve meses, por la que pasaron más de 50 comparecientes y se analizaron más de 150 informes realizados por entidades públicas y privadas. “Realizamos un informe final con la misma responsabilidad con la que los trabajadores de la sanidad, los servicios sociales, los servicios básicos públicos y privados y los funcionarios hicieron su labor en estos meses de pandemia”, señaló.

Sin embargo, lamentó que “ante la pandemia hay quien vio la posibilidad de alcanzar utopías organizativas y reformas absolutas de nuestra sociedad”, pero destacó que “dimos una respuesta civilizada, solidaria y basada en recuperar la salud pública como primer paso para poder recuperar social y económicamente una sociedad afectada por la pandemia”.

Pedro Puy recordó que “conseguimos alcanzar consensos para la constitución de esta Comisión de estudio y saludamos que hubiera acuerdos”, aunque mostró su preocupación por el reparto de los fondos europeos a cargo del Gobierno de España. Se refirió en concreto al fondo de consenso aprobado, en el que se recogen apoyos para los sectores más impactados por la crisis económica (42,7 millones de euros); para avanzar en la transición ecológica y digital (26,5 millones); para impulsar la innovación y la investigación (14,8 millones); y para garantizar una recuperación cohesionada socialmente (31 millones de euros). “Pero, después de escuchar a las entidades locales, decidimos que los ayuntamientos gallegos gestionen 27,5 millones de euros de este fondo de consenso, lo que supone un 24% del mismo”, destacó.

Para finalizar, Pedro Puy recordó que el Grupo Popular ofreció 104 propuestas de transacción sobre los textos de los grupos de la oposición, de las que aceptaron 46. De este modo, y después de destacar que el BNG no se opuso a 365 de las 506 propuestas del dictamen y el PSdeG no votó en contra de ninguna, Puy señaló que los grupos de la oposición rechazaron apoyar actuaciones como que no se incremente la presión fiscal, el control del gasto público, el impulso del diálogo social o el refuerzo de recursos humanos del Sergas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *