El Parlamento apoya la implantación de Altri en Palas de Rei si cumple la más estricta normativa medioambiental

Con los votos a favor del PPdeG, la abstención del PSdeG y en contra del BNG y DO

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado 23 de mayo una proposición no de ley a través de la que manifiesta su apoyo a la implantación de la iniciativa empresarial de Altri en Palas de Rei, siempre que se garantice el cumplimiento de la más estricta normativa medioambiental, técnica y sectorial, por cuanto supone una oportunidad para generar riqueza y empleo cualificado en la Comunidad, fomentar el asentamiento de población en el rural, cerrar el ciclo productivo y de valor de la madera, favorecer a los propietarios de montes, y generar sinergias con dos sectores clave de la economía gallega como son el textil y el forestal. Asimismo, se insta al Gobierno central a concretar líneas de apoyo en el marco de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de este proyecto con la mayor celeridad posible, al tiempo que le exige que incluya en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 la construcción de una subestación eléctrica para el suministro de esta planta.

La iniciativa parlamentaria salió adelante gracias a los votos a favor de la mayoría absoluta de la que goza el PPdeG. BNG y Democracia Ourensana votaron en contra, al tiempo que el PSdeG se abstuvo a pesar de que en Madrid, el Gobierno socialista trabaja con la compañía de cara a conseguir su acceso a ayudas públicas.

Respeto del proyecto de Altri en Palas de Rei, viceportavoz del Grupo Popular, Cristina Sanz, recordó que será la primera fábrica de lyocell de España y la segunda de Europa, y se convertirá en un referente mundial, ya que será la primera fábrica del mundo que integrará todo el ciclo productivo de transformación de la madera hasta la elaboración de un tejido de alta calidad totalmente biodegradable.

El proyecto supondrá una inversión próxima a los 1.000 millones de euros y tendrá capacidad para generar hasta 4.000 empleos durante su construcción y 2.500 puestos de trabajo, cualificados y de calidad, durante su funcionamiento. Además, generará sinergias con otros sectores clave de la economía gallega, como es el caso del textil o del forestal, hasta el punto de que permitirá cerrar en Galicia el ciclo productivo y de valor de la madera, según informó el grupo parlamenrio del PPdeG.

Cabe señalar que miles de personas -procedentes de la comarca de A Ulloa, los concellos limítrofes y de las rías de Arousa y de Vigo- participaron el día 27 en Palas de Rei en una manifestación convocada por la plataforma Ulloa Viva contra la instalación de la industria que Altri y Greenalia proyectan levantar en el municipio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.