El papel de las mujeres en la emigración ocupa la sexta entrega del especial ‘Historias de ida e volta’

Este proyecto web lo desarrolla el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración

Palmira Rey Asenso (primera por la derecha) con unas compañeras en un descanso laboral, Solingen (Alemania), 1975.

La sexta entrega del especial Historias de ida e volta se llama Mulleres galegas na emigración y está enfocada a dar a conocer el papel que desempeñó la mujer dentro del fenómeno migratorio gallego. El especial muestra historias como la de Carmen, natural de Santiago de Compostela, arquetipo de la mujer gallega que emigró para reunirse con su marido. Una vez allí trabajó, primero, como dependienta y luego como empleada doméstica de una familia acomodada. En esta historia se pone de relieve que la reagrupación familiar ha sido y es uno de los primeros motivos de la emigración femenina. “No hay que olvidar que la mujer, si quería emigrar, tenía que contar con el consentimiento paterno o del cónyuge” figura en el texto introductorio.

Su escaso nivel cultural y profesional las relegó a los espacios más bajos de la escala laboral: en el servicio doméstico, en los puestos menos cualificados de las fábricas, en la hostelería, en el comercio y en los negocios familiares. Abre esta entrega una portada del Almanaque Gallego, publicado por Manuel Castro López en 1901 en Buenos Aires, que muestra una mujer despidiendo a los emigrantes que viajan en un barco que va hacia América, que reforzó la imagen tradicional de la mujer gallega como trabajadora, abnegada, siempre dedicada al hogar y a su familia. “En el primer tercio del siglo XX se llevaron a cabo muchas campañas contrarias a la emigración femenina” contextualiza el texto. Además, el cine contribuyó a reforzar el estereotipo de una mujer bruta, analfabeta, de pocas luces. En el especial se incluye un cartel de la película Cándida, dirigida en 1939 por Luis Bayón Herrera y protagonizada por la actriz argentina Niní Marshall, que condensa los arquetipos de la mujer gallega emigrante. Precisamente sirvió también para que algunas instituciones y periódicos de la colectividad llevaran a cabo campañas de protesta contra este tipo de visiones peyorativas que permanecieron en el imaginario colectivo de los países americanos.

Con todo, en los materiales elegidos en esta entrega, también se muestra el aspecto positivo del fenómeno migratorio, que ofreció una oportunidad a muchas mujeres de lograr su independencia, formarse, criar y educar sus hijos en unas sociedades más modernas y abiertas. Entre los materiales figura una fotografía de 1945 del Plantel Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana. El centro fue creado en 1880 para dar formación a los socios y familiares del Centro Gallego y en 1894, catorce años después de su creación, permitió el acceso de las mujeres a sus clases.

Maestra y alumnas del Plantel Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana en 1945.

Diferentes imágenes de representaciones teatrales y otras actividades muestran que las mujeres se convirtieron también en transmisoras de la cultura gallega y del amor a su tierra para las nuevas generaciones de gallegos de la diáspora.

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto.

Historias de ida e volta

El Consello da Cultura Gallega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta que, cada tercer viernes de mes, difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que necesitaron los emigrantes para poder salir del país. La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La cuarta entrega se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las diferentes formas de ocio de las diferentes comunidades.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.

Para más información pinchar aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *