El Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica presenta el Informe Galicia sobre la tendencia poblacional de la Comunidad

El estudio es el resultado de seis meses de trabajo de los expertos, profesionales, estudiosos y representantes institucionales y sociales que integran este órgano colegiado de participación

Elconselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió la reunión del Observatorio galego de dinamización demográfica.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió el pasado 16 de julio en la sede del Consello Económico e Social de Galicia (CES) una nueva reunión del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía en el ámbito de la Comunidad. En la reunión se informó favorablemente por unanimidad del denominado ‘Informe Galicia: perspectivas demográficas’, un amplio documento que recoge una diagnosis de la situación de Galicia desde el punto de vista demográfico y que es el resultado de seis meses de análisis.

En su intervención, el conselleiro agradeció “la generosidad y confianza” de todos los miembros del Observatorio; al tiempo que hizo hincapié “en la participación tan plural, el nivel científico y de reflexión” de este organismo, lo que “evidencia una vez más la capacidad que tiene Galicia para, entre todos, trabajar, en la búsqueda de garantizar una tierra donde desarrollar un proyecto de vida, atractiva para formar una familia, con más niños y niñas, con mayor esperanza de vida y con una pirámide de población renovada”, añadió. En este sentido, apuntó que el informe aprobado “tiene la importancia de que ofrece una visión certera de la situación desde múltiples factores que afectan al cambio demográfico, entre otros: el envejecimiento de la población, el papel de la juventud y de las familias, cómo influyen aspectos como la pobreza y la situación laboral, las migraciones o el factor rural”.

Además, Rey Varela manifestó que la cuestión de la demografía lleva tiempo formando parte del diseño de las políticas públicas de la Xunta de Galicia, y así se recoge en el Plan Estratéxico de Galicia (PEG) 2015-2020, el Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), la Estratexia Retorna 2020, el Plan de fixación no medio rural o en el más reciente Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade 2018-2021. Asimismo, señaló que Galicia seguirá demandando tanto a nivel nacional como europeo que los factores demográficos se tengan en cuenta en el reparto de fondos económicos.

Por último, el titular de Política Social informó que el Observatorio retomará sus reuniones en septiembre para avanzar en los objetivos y líneas estratégicas de actuación en base a este informe que vio la luz. En este sentido, instó a sus miembros a que envíen sus propuestas para que sean analizadas en los grupos de trabajo. La previsión es que en el último cuatrimestre del año estén listos los ejes principales que se tendrán en cuenta para iniciar la elaboración de la que será la primera Lei de Impulso Demográfico de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *