El número de nacidos en Galicia residentes en el exterior disminuye en 2.861

El total de gallegos en el extranjero aumentó en 2023 hasta los 534.972 debido al incremento de los descendientes de emigrantes nacidos fuera de la Comunidad

El número de nacidos en Galicia que residen en el extranjero vuelve a bajar un año más en 2.861 personas, continuando la tendencia de los últimos ejercicios. Mientras la población gallega total que reside en el exterior sigue incrementándose debido a las nuevas inscripciones de personas descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, hasta alcanzar los 534.972 (incremento de 7.523 personas) a 1 de enero de 2024, según los datos del PERE publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta diferencia se explica, principalmente, por el aumento de la cifra de descendientes de las personas gallegas que viven en el extranjero y que ya nacieron en su país de destino.

Estas nuevas cifras alteran ligeramente el mapa de la población gallega en el exterior, que sigue liderando Argentina con 181.037, seguida de Brasil con 51.409 y Cuba con 48.784, Suiza 41.188, Uruguay con 40.818, Venezuela, con 32.118, por delante de Estados Unidos de América con 26.108, Francia con 19.848, Alemania con 17.901 gallegas y gallegos y el Reino Unido con 16.151.

Nueva realidad migratoria

Esta realidad demográfica, señalan desde la Secretaría Xeral da Emigración, constituye una oportunidad para Galicia, que cuenta con un importante aliado fuera de sus fronteras para superar el reto demográfico que está atravesando, no sólo la Comunidad, sino toda España. Con esta finalidad, Galicia fue pionera en la implementación de la Estratexia Galicia Retorna que sigue facilitando el retorno de los gallegos. Precisamente en 2023 se alcanzó una cifra histórica de retorno. Un total de 7.957 gallegos decidieron volver a Galicia desde sus países de residencia actual.

UN comentario en “El número de nacidos en Galicia residentes en el exterior disminuye en 2.861

  1. Brasil es el segundo país con más gallegos del mundo, pero sigue considerado por la Xunta de Galicia y por la Secretaría Xeral de Emigración, como un país coadjuvante. O sea, nuestro país, es tratado como furgón de cola, por las autoridades, dónde dedican a Uruguay y hasta a Cuba, éstos con menos gallegos, una atención más grande do que a nosotros. No sé, si la razón desta menor atención de las autoridades hacia nosotros, se debe al facto de que los gallegos (y los españoles) no son el contingente más numeroso, y por el facto que en Brasil, habláse portugués al invés del castellano. Más un motivo para que la atención de las autoridades se volcaran hacia Brasil, debido a la cuestión de la lusofonía, pero esto sigue siendo un detalle en el segundo país con más gallegos de este planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.