El número de muertos por coronavirus vuelve a ascender hasta los 551 en 24 horas, 28 más que ayer

Crecen también los contagios, pero Sanidad lo achaca a la mayor realización de test

Salvador Illa y Pedro Sánchez en la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Los fallecidos por coronavirus han aumentado en las últimas 24 horas en 551, lo que supone 28 más que en la jornada del miércoles, hasta hacer un total de 19.130, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra no incluye el aumento contabilizado en Cataluña tras modificar la Generalitat su sistema de recuento del número de muertes al añadir los datos de las empresas funerarias, con fallecidos en residencias y domicilios, y no solo en hospitales. Así, la cifra en Cataluña a día de ayer pasó de 3.756 muertos a 7.097.

El número de contagiados en toda España crece hoy en 5.183 personas (205 más que ayer en un sólo día) hasta los 182.816. Este aumento se debe en parte a la mayor realización de test de detección. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha afirmado en este sentido que «incrementar las pruebas está haciendo subir los casos, pero en algunas ocasiones son personas que tuvieron la enfermedad hace tiempo y otros son asintomáticos». Según Simón, «en las últimas semanas se están realizando 40.000 PCR en España. Duplica los números de semanas previas».

La cifra positiva la ponen los curados: 74.797 personas han recibido ya el alta, 3.944 más que ayer.

Por autonomías, el mayor número de casos sigue correspondiendo a Madrid, con 50.694 casos, Cataluña con 37.354, Castilla-La Mancha con 14.680 y Castilla y León con 14.380.

Si lo que se observa es el crecimiento respecto al día anterior, La Rioja registra el mayor alza con un incremento del 13,3% del número de casos hasta 3.916 casos, seguida de Aragón con un 5,3% más de casos hasta 4.566, Murcia donde crecen los casos notificados un 5,1% hasta 1.598 y Castilla y León, con un incremento del 5% de casos hasta 14.380.

Quedan cuatro días decisivos para comprobar que efectivamente la curva de contagios de coronavirus en España se doblega. Un objetivo, fijado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que coincide con cambios en la contabilidad de esta pandemia, que arroja más contagios por un mayor uso de test y más muertos en determinadas autonomías, como Cataluña. Estas cifras permitirán un tipo u otro de desescalada cuando cada vez son más fuertes las voces que piden que los niños españoles vuelvan a la calle, entre ellas la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las muertes en residencias suponen más del 50% del total

Las residencias de mayores se han convertido en un quebradero de cabeza en esta crisis causada por el coronavirus. Constituyen un foco de contagio, no se tienen datos fiables del número de ancianos fallecidos y las condiciones del personal no son siempre las adecuadas. El Ministerio de Sanidad sigue sin conocer el número exacto de fallecimientos en las residencias de mayores, porque, pese a que el 4 de abril se emitió una orden que obligaba a las comunidades a facilitarlos el días 8, algunas regiones –“dos o tres”, según acotó Simón– mantenía ayer el incumplimiento. En cualquier caso, se calcula que los muertos en las residencias suponen más del 50% del total de los fallecidos. ‘El País’ calculaba ayer que hay 11.600 muertos en las residencias, incluidas las de personas con discapacidad, cuando el número total de fallecidos dado a conocer oficialmente era de18.579.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.