El número de hogares gallegos con dificultades a fin de mes es el más bajo de toda la serie histórica

La cifra de familias que llegan con dificultades a fin de mes bajó en siete puntos

El número de hogares gallegos que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes aumentó hasta el 54,6%, mientras que la cifra de hogares con dificultad o mucha dificultad descendió hasta el 45,4%. Este es el resultado más bajo de hogares con alguna dificultad a fin de mes de toda la serie histórica, que se inicia en el primer trimestre de 2010.

De hecho, el número de hogares que llegan con facilidad a fin de mes creció en Galicia 7,4 puntos respecto al anterior trimestre y casi una décima en el último año, según refleja la Encuesta Coyuntural a Hogares correspondiente al segundo trimestre y publicada el pasado 2 de julio por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Además, en el segundo trimestre de 2018 se produjo también un incremento de la confianza de los consumidores. Así, el indicador de confianza del consumidor también muestra una tendencia positiva al situarse en el -8,17, lo que supone una mejora de 2,7 puntos respecto al trimestre anterior.

Esta mejora es consecuencia de las mejores perspectivas que tienen los hogares gallegos sobre la situación financiera personal -que mejora 5,2 puntos sobre el trimestre anterior-, sobre la situación económica de Galicia –que mejora 4,1 puntos- o sobre la evolución del desempleo en los próximos meses, que mejora casi 3 puntos. El único componente que no mejora es la de la capacidad futura de ahorro, que empeora 1,5 puntos.

Medidas

Además, la encuesta del IGE muestra también una reducción de los hogares que en el segundo trimestre tomaron medidas para reducir gastos o aumentar ingresos. Por ejemplo, el instituto estadístico ratifica que bajan los hogares que cambian sus hábitos de compra para ahorrar, que disminuyen otros gastos comunes –como ropa, calzado o transporte- y que reciben ayuda económica de familiares o amistades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *