El número de españoles residentes en el exterior asciende a 2,9 millones según los datos de Exteriores

La apertura de un nuevo consulado en Cuba sigue bloqueada por el gobierno del país y la posibilidad de poner en marcha otro en Venezuela no está en la primera línea de prioridades del Ejecutivo español

Luis Manuel Cuesta Civis, centro, y Juan Duarte Cuadrado durante su intervención ante el pleno del CGCEE.

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Luis Manuel Cuesta Civis, informó la mañana del 14 de junio al I Pleno del VIII Mandato de este órgano sobre las actuaciones relacionadas con la asistencia a españoles en el extranjero.

Civis avanzó que ahora mismo el número de españoles residentes fuera del país asciende a 2,9 millones de personas, una cifra que se ha triplicado desde 2005. “Este colectivo constituiría la tercera provincia con más habitantes de nuestro país”, resaltó el subsecretario. Los datos que maneja Exteriores toman como base el Registro de Matricula Consular. Cabe recordar que según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2022 la cifra era de 2,7 millones.

Para atender a este colectivo, España cuenta con una red de 180 oficinas consulares de las cuales 92 son secciones consulares en embajadas, 86 consulados generales y 2 consulados. Además, hay 510 oficinas consulares honorarias.

También indicó que en 2021 se otorgaron ayudas para la realización de 58 repatriaciones a España de personas en situación de necesidad y 28 ayudas de subsistencia. En lo que va de 2022 las ayudas para repatriaciones han sido 37 y 26 ayudas de subsistencia. Además, el año pasado se concedieron subvenciones a 53 instituciones que atienden a 1.214 españoles en el exterior en situación de necesidad por una cuantía total de 499.000 euros.

En cuanto a la atención de presos españoles en el extranjero señaló que su número ha descendido a 793, 693 hombres y 100 mujeres. Respecto a la atención a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior en 2020 se atendieron 260 nuevos casos y 249 en 2021.

Luis Manuel Cuesta Civis, además, se refirió a otros asuntos, como el proceso de digitalización del servicio exterior, las actuaciones desarrolladas en materia electoral –desde 2018 se han celebrado 10 comicios en España, incluidas las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio próximo–; la próxima digitalización del registro civil consular, aunque sin dar plazos; el convenio de doble nacionalidad entre España y Francia; la campaña ‘Viaja seguro’ o el registro de viajeros.

Tras la intervención del subsecretario de Asuntos Exteriores intervinieron los consejeros que expresaron en su mayoría numerosas quejas sobre la atención consular. Como Cuesta Civis no pudo ese día quedarse durante más tiempo en la reunión del pleno del CGCEE, fue el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte Cuadrado, el encargado de dar respuesta a los miembros del CGCEE.

Camagüey, última oferta para una nueva representación en Cuba

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba. Según indicó, el Gobierno cubano mantiene bloqueada esta posibilidad a pesar de que se le han ofrecido hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey, donde reside una amplísima colonia de españoles.

En este sentido también señaló que permanece abierta la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo consulado en Venezuela, que estaría ubicado en la ciudad de Valencia, aunque reconoció que es un objetivo “que no está en la primera línea”.

Nueva forma de obtener un número de DNI

Respecto a los trámites que tienen que realizar los los españoles en el exterior en los consulados, adelantó que se está ultimando con el Ministerio del Interior la posibilidad de que se les adjudique un número de DNI a todas aquellas personas que vayan a renovar o solicitar el pasaporte español. Indicó que solo entre un 20-25% de los españoles en el exterior cuentan con DNI y sin este documento es imposible acceder a la administración on line. “En pocas semanas esperamos tener algo sobre esto”, afirmó Duarte.

Por otro lado, el director general informó que hasta ahora se han presentado 153.774 solicitudes de nacionalidad de sefardíes y se han concedido 41.838. La mayoría son residentes en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel y Estados Unidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *