El nuevo embajador en Montevideo mantuvo un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles

Javier Salido Ortiz también se reunió con dirigentes de las entidades españolas en la capital uruguaya

Javier Salido Ortiz
Javier Salido Ortiz con los miembros del Consejo de Residentes Españoles de Montevideo.

Dirigentes de instituciones e integrantes del Consejo de Residentes Españoles mantuvieron sendas reuniones con el nuevo embajador español en Montevideo, Javier Salido Ortiz.

Tras asumir oficialmente como embajador español en Uruguay al entregar las cartas credenciales al presidente Lacalle Pou, como informó España Exterior, sucedieron dos reuniones de presentación y acercamiento con dirigentes del colectivo español en esta orilla del Río de la Plata.

El pasado 12 de febrero fueron recibidos en la Embajada por Salido Ortiz los integrantes del CRE presidido por Jorge Torres. El embajador estuvo acompañado por la cónsul general María Victoria Scola y la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta.

Según explicó Torres a España Exterior, el diálogo fue “muy ameno”. “Discutimos y charlamos sobre los temas del CRE y después se mostró interesado en conocer la realidad de nuestra colectividad y va a estar muy cercano con algunas de las actividades manejadas por el embajador anterior”.

Los consejeros calificaron a Salido Ortiz de “muy sencillo, muy cordial y dejó la puerta abierta para seguir recibiendo cuestiones que puedan ser de interés, intercambio básicamente entre el CRE y él”.

Reunión con instituciones

El día 13 de febrero el turno fue para representantes de algunas instituciones españolas de Uruguay, en una cena organizada por la cónsul general María Victoria Scola en su residencia.

Allí concurrieron, entre otros, los presidentes y presidentas del Centro Gallego, Ourensán, A Casa de Galicia, Asociación de Empresarios Gallegos, Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Sociedad Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Club Español.

También la impresión que dejó en los dirigentes de la colectividad fue de muy cercano, sencillez y hasta preguntó si les podía tutear, para tener una comunicación más familiar.

Sin duda que la organización de la cónsul general que ya lleva varios años en Montevideo, le ha servido al nuevo embajador para conocer un primer pantallazo de las instituciones y sus finalidades dentro del colectivo español, así como su unión con la sociedad uruguaya, de la que forman parte importante como el mayor colectivo emigrante del país.

Además de su interés, se puso a disposición y pidió que le dieran un par de semanas para organizarse, debido a que tiene la visita del buque escuela Sebastián Elcano donde llega la Princesa Leonor de Borbón en su entrenamiento como guarda marina, y también llegará su padre, el Rey Felipe VI el 1 de marzo para el cambio de presidente, ya que el actual Luis Lacalle Pou deja su cargo y asumirá el electo por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien fuera intendente del departamento de Canelones donde mantiene relaciones con el Gobierno de las Islas Canarias desde hace décadas.

La cónsul Scola, que fue en todo momento anfitriona y parte del acercamiento entre el embajador y las instituciones, posibilitó que los dirigentes pudieran explicar el propósito y accionar de sus instituciones.

Según pudo saber España Exterior, el embajador Salido se mostró muy interesado en la emigración y lanzó un esbozo de propuesta de organizar una actividad que visibilice a la emigración española en Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *