El nuevo embajador de España en Uruguay se reúne con representantes de FIEU

Santiago Jiménez Martín afirmó que quiere conocer todas las instituciones españoles y ampliar la participación de las entidades de la diáspora en la actividad promovida por el Gobierno español en el país

Santiago Jiménez Martín, centro, con los representantes de FIEU y la cónsul María Victoria Scola.

Aún sin haber presentado las correspondientes cartas credenciales al presidente de Uruguay, el nuevo embajador de España en Montevideo, Santiago Jiménez Martín, se reunió con la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) y manifestó su gran interés por colaborar y ampliar la participación de los clubes en la actividad promovida por el Gobierno español.

Santiago Jiménez Martín llegó a Uruguay el pasado 18 de noviembre para asumir como nuevo embajador español. Diplomático de carrera, licenciado en Derecho, ha cursado también estudios en Historia del Arte y sus destinos diplomáticos le han llevado por Camerún, Gambia, El Cairo, Abu Dhabi y hasta Damasco, por lo que, además del francés e inglés, también tenga un nivel avanzado en alemán y árabe.

Pero en esta oportunidad su misión será en un país de raíces españolas donde viven 80.000 compatriotas suyos, más del setenta por ciento nacidos en Uruguay. Al ser nombrado Jiménez confesaba en las redes sociales que “asumiré esta nueva responsabilidad al servicio de mi país y sus ciudadanos con humildad y con el compromiso de trabajar sin descanso para defender sus intereses, los valores y principios de nuestra Constitución y por mantener y mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Aún sin haber entregado al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, las cartas credenciales, el nuevo embajador ya está estrechando lazos y conociendo la sociedad donde deberá desarrollar su tarea.

El pasado 20 de noviembre acompañó al cantautor catalán Joan Manuel Serrat que en Montevideo recibió el Premio Internacional Mario Benedetti 2022 a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad de la fundación del escritor uruguayo, donde también fue premiada la tribu Mundurukú que resiste con valentía las invasiones de los madereros que talan los árboles en su territorio, del valle del río Tapajós en Mato Grosso, Brasil.

El nuevo embajador con el cantautor Joan Manuel Serrat.

El día 23 de noviembre, Santiago Jiménez recibió, junto a la cónsul general María Victoria Scola, a representantes de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), su presidente Jorge Torres, su secretaria Ligia García y el tesorero Pablo Fuciños, con quienes departió por más de una hora mostrando interés en el colectivo español que ellos representan.

El embajador, uno de los más jóvenes que ha llegado a Uruguay, solicitó datos de las instituciones, tanto de Montevideo como del interior del país, quedando gratamente sorprendidos los integrantes de la FIEU.

En dicha reunión también afirmó que quería conocer todas las instituciones y ser un puente entre el Centro Cultural y ellas, apuntando a motivar la unión y participación de los clubes con el tejido cultural y educativo que tiene el Gobierno español instalado en Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.