El nuevo convenio de canje de permisos de conducir entre España y Marruecos se empezará a aplicar el próximo 7 de abril

El Gobierno aprueba la firma de un acuerdo en esta materia con Georgia

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 23 de marzo el Canje de Notas entre España y Marruecos por el que se acuerda que a partir del próximo 7 de abril de 2024 se aplicará de forma provisional la nueva redacción del acuerdo entre ambos países sobre reconocimiento y canje de los permisos de conducir.

Cabe recordar que con los cambios realizados en el acuerdo se busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías.

En febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico propuso la modificación del punto 4 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. En el convenio inicial, de 2004, se exigía a los conductores profesionales marroquíes en dicho apartado que superasen una prueba teórica específica para obtener el canje. En la nueva redacción del convenio se elimina ese requisito.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 26 de marzo pasado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Georgia sobre reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, que está dirigido a los nacionales de ambos países titulares de un permiso de conducción en vigor expedido por las autoridades competentes de su país y con residencia legal en él.

En virtud de este tratado, los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor expedido por las autoridades de Tráfico de España o Georgia podrán circular en el territorio del otro estado por el tiempo que en cada caso determine la legislación nacional, que en el caso español es de seis meses. Transcurrido ese período de tiempo, el conductor español o georgiano que haya adquirido la residencia legal en el otro país podrá canjear su permiso por uno equivalente sin necesidad de realizar las pruebas teóricas o prácticas exigidas para su obtención, una vez verificado que las clases de permisos de conducción en ambos países, las condiciones que se exigen y las pruebas que se realizan para su obtención son homologables en lo esencial.

En este caso, a los conductores profesionales de autobuses y camiones titulares de permisos de conducción georgianos que soliciten su canje por los españoles, al igual que los titulares de estos permisos españoles que soliciten su canje por los georgianos equivalentes, se les exigirá que superen una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.

UN comentario en “El nuevo convenio de canje de permisos de conducir entre España y Marruecos se empezará a aplicar el próximo 7 de abril

  1. Hola señor resido en España Puedo saber con la nueva ley, es posible sacar el permiso de camión en mi país, Marruecos, y cambiarlo aquí en España, o tengo que pasarlo aquí?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.