El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Premio Castilla y León de las Artes 2023

La cirujana Marta Pérez López, galardonada en la categoría de Tauromaquia

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2023. El jurado acordó el 18 de marzo, por unanimidad, conceder este galardón por su icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de la Comunidad tan relevante y poco reconocida como las artes decorativas.

El jurado también valoró la implicación decisiva del Museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su atractivo para el gran público, como demuestran sus casi 160.000 visitantes en 2023. Finalmente, se considera por el jurado que tanto el continente de la propia Casa Lis como el rico contenido museístico que ofrece constituyen una propuesta que, en su conjunto, podría definirse como un auténtico homenaje a la estética.

El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía, o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León. El galardonado en la edición anterior fue el artista visual Luis Moro.

Por otro lado, la cirujana taurina Marta Pérez López ha sido reconocida con el galardón en la categoría de Tauromaquia 2023. El jurado acordó el 11 de marzo, por unanimidad, concederle este Premio por su entregada vocación y su amplia experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León, y por su compromiso con la Fiesta en la Comunidad tanto a nivel personal como profesional. El jurado valoró en el fallo su atención inmediata y precisa, tras las cogidas sufridas, a los profesionales taurinos y aficionados, así como el seguimiento posterior, médico y humano, que hace de sus intervenciones.

Se tuvo igualmente en cuenta su intensa trayectoria como docente y divulgadora de esta especialidad quirúrgica. Marta Pérez ha servido de inspiración a muchos de sus colegas interesados en esta área profesional. De hecho, el jurado desea que este reconocimiento sirva para estimular el interés de los jóvenes profesionales sanitarios castellanos y leoneses por esta modalidad de la práctica quirúrgica, en la que existe escasez de vocaciones.

La doctora Pérez López es la primera mujer premiada con un galardón taurino en la Comunidad, incluyendo tanto esta reciente modalidad del Premio Castilla y León, incorporada en 2022, como el anterior ‘Premio Tauromaquia de Castilla y León’, que se concedía anualmente desde 2015.

El Premio Castilla y León de Tauromaquia tiene por objeto distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León. El galardonado en la edición anterior fue Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.