El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España denuncia que el Gobierno español ha paralizado el reconocimiento de títulos del país caribeño

“Esta discriminación que estamos sufriendo ha afectado a miles de graduados en Cuba, de los cuales un importante número poseen también la nacionalidad española”, señalan en un comunicado

El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España denuncia que desde septiembre de 2023 ha habido una “detención abrupta” de las homologaciones de títulos universitarios procedentes de Cuba.

En un comunicado señalan que “esta discriminación que estamos sufriendo ha afectado a miles de graduados en Cuba, de los cuales un importante número poseen también la nacionalidad española”.

Desde este colectivo afirman que desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades les han informado que “toda esta paralización se debe a irregularidades en los sellos de legalización” que verifiquen la autenticidad de los documentos en Cuba. Aunque, señalan, “sabemos que los colegios médicos realizan estas verificaciones con el Consulado Español en La Habana en pocos días, casi siempre en un plazo máximo de 72 horas”.

Por otro lado, indican que “la incapacidad del Ministerio para gestionar eficientemente las solicitudes de homologación ha generado una acumulación masiva de casos pendientes” y que “Una parte significativa de estos expedientes corresponde a graduados en Cuba quienes están en la peor posición, al estar ignorados por el Gobierno de España”.

Por esos motivos, los miembros del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España consideran que “estamos siendo maltratados por parte del ámbito de Universidades, ya que no proporcionan información precisa e involucran de manera malintencionada a otras instituciones”.

“El Ministerio es consciente del daño que está causando a los profesionales cubanos y, al parecer, esta situación podría ser resultado de una falta de atención deliberada por parte de la institución. Solo bajo presión mediática, se han resuelto recientemente en sentido favorable muy escasos expedientes, posiblemente como una manera de silenciar las críticas y desalentar manifestaciones”, añaden.

Recalcan que, a pesar de los convenios académicos entre el Ministerio de Educación de Cuba y el anterior Ministerio de Universidades de España, “las homologaciones de títulos universitarios obtenidos en Cuba se encuentran prácticamente paralizadas, dando la sensación de que la cooperación es inexistente”.

Por ello, afirman que “tenemos la decepción más absoluta con el gobierno, que, considerándose progresista, en nuestro caso nos aplica una política discriminatoria sin precedentes”.

El colectivo participará los próximos días 25 y 26 de abril en las protestas convocadas en Madrid para exigir una solución rápida y efectiva a esta situación. “Los solicitantes de homologación merecemos un proceso justo y eficiente que respeten nuestros derechos y se garantice la validez de la titulación académica”.

4 comentarios en “El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España denuncia que el Gobierno español ha paralizado el reconocimiento de títulos del país caribeño

  1. Tenemos la decepción más absoluta con el gobierno, que, considerándose progresista, en nuestro caso nos aplica una política discriminatoria sin precedentes. Más de un Año a la espera de mi homologación, tras larguísimos años de estudio y desaprovechando nuestro potencial para servir a la comunidad necesitada de nuestros servicios. Hospitales necesitados de médicos, pacientes postergando su atención médica. Muchos afectados y no hay respuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.