El ministro Escrivá confirma que está replanteándose las políticas de apoyo a los españoles en el exterior y a los centros y asociaciones

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone en duda las actuaciones desarrolladas en la materia por sus predecesores

José Luis Escivá en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado 27 de febrero.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó en el Congreso que está replanteándose las políticas de apoyo a los ciudadanos españoles en el exterior y a los centros y asociaciones.

En su comparecencia de más de cuatro horas ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados celebrada el jueves 27 de febrero, Escrivá afirmó que “estamos evaluando las distintas prestaciones que hay porque yo creo que tienen que ser focalizadas y ver si realmente las prioridades están bien fijadas o no”.

Añadió, además, que “a veces las políticas tienen mucha inercia y conviene en un momento determinado mirar la fotografía, sentarse y decir realmente, este dinero que es el que es, ¿está yendo realmente a las personas que más lo necesitan?”, con lo que puso en duda las acciones de apoyo a la emigración desarrolladas por sus antecesores hasta el momento. “Vamos a ver si exactamente estamos ayudando a los que lo necesitan y de la forma adecuada”, concluyó.

Las palabras del ministro sonaron a que solamente se destinará dinero a los casos más extremos de necesidad lo que implicaría reducir los programas de ayudas a la ciudadanía española en el exterior al mínimo e incluso darle la puntilla a un colectivo que ha venido sufriendo considerables recortes en las ayudas públicas y en sus derechos -limitando el acceso a la nacionalidad y el ejercicio del derecho al voto- desde hace más de una década. Atrás quedan programas como las becas Reina Sofía, la participación en los viajes del Imserso, el programa de jóvenes o el programa de proyectos de investigación, el cual no se sabía si se convocaría o no.

Y esta reducción estará enmarcada en una subida presupuestaria superior al 3%. Es decir, el presupuesto de gasto del Estado en su conjunto aumentará mientras que el destinado a los españoles en el extranjero se recortará.

A pesar de que dijo que la emigración española es muy heterogénea, para el ministro solo hay dos tipos de emigrantes, aquellos que dejaron España hace muchísimos años, “que hay que respetar sus derechos y ayudarles en algunas necesidades”, y quienes lo hicieron en la última década, “que tienen una problemática distinta”.

Sobre el retorno, el ministro afirmó que su compromiso es “desarrollar programas de retorno”, pero entendidos como la creación de una serie de condiciones que faciliten ese retorno. En su opinión, quienes emigraron recientemente “son personas cualificadas, son personas que tienen en este momento trabajos interesantes y que probablemente su prioridad más es saber que si se han ido a estudiar se van a homologar sus estudios con rapidez, con mucha mayor rapidez que ahora si en algún momento se plantean volver. O que sus hijos puedan estudiar el castellano por si en algún momento quieren volver y surge una oportunidad de trabajo”.

Por otro lado, el ministro afirmó que “tenemos que suprimir el voto rogado ampliando los plazos de emisión y del envío del voto por correo”. Reconoció que el actual sistema “genera desafección”.

8 comentarios en “El ministro Escrivá confirma que está replanteándose las políticas de apoyo a los españoles en el exterior y a los centros y asociaciones

  1. Buen dia yo pienso que los españoles que están en el exterior y piden una ayuda es porque realmente la necesitan por ejemplo, yo me encuentro en Venezuela y para nadie es un secreto lo que vivimos a diario, como lo es la inflación a precio de dolar, la elevada delincuencia que azota a diarios a todos los ciudadanos, y la mala política gubernamental, que existe desde hace 20 años atrás. Yo en una oportunidad fui a un club gallegos a solicitar una ayuda económica y me fue negada por no ser gallega, ya que mi padre y abuelos eran andaluces, solamente veo que las ayudas económicas las manejas por ese club y no veo otras instituciones que ayuden a los españoles que sean de otras ciudades de españa y los tratan como españoles de segunda, todos tenemos el derecho a recibir las mismos beneficios que por ley nos corresponden y no hacer estereotipos de personas….

  2. Los emigrantes de los años 60 no tenemos derecho a los viajes del inserso! por no aver cotizado a la seguridad social. Esto también es nuevo A ver señores del gobierno como vamos a cotizar si nuestros padres tuvieron que buscar su vida para poder sobrevivir . Lo que nos dio los países que nos acogieron fue enseñanza y LIBERTAD sin que al estado ESPAÑOL no le acostemos un duro . Sigo con mi nacionalidad Española y no doble
    Lo mismo nos han hecho ustedes con el voto derogado
    A mi entender los Españoles emigrantes al ESTADO ESPAÑOL no les interesamos! Al menos para votar al PARTIDOS de TURNO

  3. eso es lo que pasa por no poner gente capacitada en cargos, con las magnificas alianzas que hacen para gobernar… enterese que los inmigrantes levataron la España de la Postguerra, asi que toda la ayuda y beneficios es poca no los DEBEN, como bien se los dijo el Sr. Felipe Gonzalez el unico presidente español que ha servido, lo demas ya sabemos y el de las coletas aqui en Venezuela ya los conocemos bien….

  4. Buenas noches! Mi madre es nacida en Canarias, se vino a Venezuela en el año 1958, emigró por razones de la guerra civil, el hambre que existía para los ciudadanos españoles de la época, era la carrera por la supervivencia, unido a la miseria que se vivía desde todo punto de vista. Nunca ha dejado de ser española, y sus derechos deben prevalecer por sobre cualquier distinción, mala política social o punto de vista ideológico desigual. Todos deben ser amparados con las políticas sociosanitarias, alimentación y medicinas. Tomando en cuenta la terrible situación que ahora están pasando en Venezuela, por también aguantar las erróneas políticas económicas de una nación que los acogió en su momento. En resumen doble sufrimiento….Debemos garantizar el respeto de los derechos de los españoles donde se encuentren, el derecho a la vida, alimentación y medicinas….son Derechos Humanos indiscutibles.

  5. vamos todos los afectados a iniciar protestas rn embajadA o consulado español para apoyar a esas personas que se veran afectadas por tan nefasta decision

  6. Desde Febrero del 2020, para hablar del impacto más reciente que estamos sufriendo los Españoles en el «Extranjero», en mi caso, resideciado en Venezuela, es la de dejar de recibir las ayudas SocioSanitarias ya implantadas y corroboradas por el Consulado y La Comisión/Consejería de Seguridad y Trabajo en el País; siendo éstas refrendadas y reforzadas en éste mismo mes de Febrero, elevando su presupuesto de 3 a 6 millones de Euros….Lo que no entiendo, es que teniendo lo recursos aprobados para el nuevo presupuesto, no haya continuidad del programa de ayuda SocioSanitarias desde entonces, siendo para este momento de situación Global, tan importante para nosotros, que en la actualidad no contamos con ningún tipo de ayuda, ni siquiera alimentaria. Ya son TRES Meses, sin recibir la ayuda, ni el Ticket de Alimentos; a caso de está considerando en este momento, un pago retroactivo o una mejora, para aplicar la desasistencia que hemos sufrido hasta hoy 09/04/2020. Que va a pasar con nosotros?????, En espera de su pronta respuesta y comentarios, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *