El Ministerio de Sanidad notifica tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 12 en la última semana

La ceremonia de Estado en memoria de las víctimas del Covid-19 se celebrará el 16 de julio

En el último balance hasta ahora conocido, con datos presentados el 29 de junio, la cifra total de fallecidos se eleva a 28.346 tras notificar el Ministerio de Sanidad tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 12 fallecimientos en la última semana. Se registraron 84 nuevos positivos, en comparación con los 118 del día anterior, lo que sitúa en 248.970 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 969 han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 331 se han producido en los últimos siete días. Además, 11.661 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 125.132 han precisado hospitalización, 137 en la última semana.

Madrid (5), Castilla-La Mancha y Castilla y León (2), y Cataluña, País Vasco y La Rioja (1) son las únicas comunidades que han registrado muertos en los últimos siete días. Mientras que Andalucía ha sido la región que más casos ha notificado en las últimas 24 horas (32), seguida de Aragón (15), Cataluña (11), Castilla-La Mancha (6), Galicia, Madrid, Murcia y Navarra (4), Castilla y León (2) y Cantabria y Comunidad Valenciana (1).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que el número de notificados con síntomas en los últimos siete días es “un poquito más alto que lo observado hace cuatro o cinco días”, cuando se registraban en torno a 240 o 250, que achaca al número de asintomáticos. “Esto probablemente se debe al esfuerzo diagnóstico que se realiza alrededor de cada brote que se identifica”, dijo.

El Gobierno central, por su parte, no ocultó su preocupación por el riesgo de rebrotes y decidió reforzar el Sistema Nacional de Salud con más recursos financieros. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desveló el 29 de junio que hay registrados 51 brotes de Covid-19 en toda España, aunque, de todos ellos, considera que apenas 11 son “de interés” por su volumen o características, como en Lleida, en un hospital de Valladolid, Huesca, Málaga, Murcia o Galicia. Simón señaló que el estudio de los brotes por parte de las comunidades autónomas “se está haciendo con mucho detalle” y “la transmisión comunitaria no está siendo un problema de importancia”, descartando que estos brotes estén descontrolados.

Homenaje oficial

Por otro lado, la ceremonia de Estado en memoria de las víctimas del Covid-19 se celebrará el 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien añadió que el acto homenajeará también a los servidores públicos que han luchado en primera línea contra la pandemia. Estará presidida por el Rey y contará con la presencia de los máximos representantes de las instituciones españolas y de las Unión Europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *