El Ministerio de Migraciones y la UNED presentan los ganadores de los II Premios Memoria de la Emigración Española

‘Hacer memoria de forma colectiva’, un trabajo realizado por descendientes de españoles que tuvieron que emigrar a Chile y coordinado por Alba Mielgo Martín, ha sido el ganador en la modalidad de relatos autobiográficos / En la modalidad de álbumes y colecciones de fotografías, el primer premio ha recaído en ‘La familia De Anta’, de María Celeste Castiglione, mientras que la categoría de materiales audiovisuales en esta ocasión ha quedado desierta

Elena Bernardo
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Elena Bernardo, junto Juan Andrés Blanco, catedrático en UNED Zamora, y Arsenio Dacosta, profesor de la Universidad de Salamanca.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentaron el 29 de octubre en la sede ministerial el resultado de la II edición de los Premios Memoria de la Emigración Española, que ha coordinado la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora. Unos galardones que se enmarcan en la colaboración de ambos organismos, iniciada en el año 2022.

En el mismo acto, en el que participaron el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, junto a Juan Andrés Blanco, catedrático de UNED en Zamora; y Arsenio Dacosta, profesor de la Universidad de Salamanca, promotores de este proyecto, se anunció la celebración de la III edición. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, saludó a los representantes de la UNED.

El objetivo de estos premios es recuperar y mantener la memoria individual y colectiva de los emigrantes, así como sus mecanismos de relación y cooperación, cuyos testimonios, plasmados en cualquier soporte o formato, promuevan su conocimiento y conservación, sirviendo al mismo tiempo como mecanismos de avance y progreso. Además, buscan hacer pública dicha memoria como parte del acervo cultural e histórico de nuestro país, incluyendo en él a aquellas personas que emigraron, a sus descendientes directos y a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos españoles que, viviendo en el exterior, se sienten vinculados con dicha memoria colectiva.

A esta segunda convocatoria se presentaron un total de 45 trabajos, repartidos en tres categorías: relatos autobiográficos (37), álbumes y colecciones de fotografías (7) y materiales audiovisuales (1).

Modalidad de relatos autobiográficos

En la modalidad de relatos autobiográficos el primer premio ha recaído en el trabajo colectivo coordinado por Alba Mielgo Martín titulado ‘Hacer memoria de forma colectiva’. El jurado considera que dicho trabajo, realizado en coautoría por descendientes de españoles que tuvieron que emigrar a Chile por motivo de la Guerra Civil, reúne historias familiares y personales sobriamente narradas y muy bien contextualizadas mediante fotografías y documentos. El conjunto ofrece una muy sugerente visión coral de las vicisitudes del exilio en un país que acogió un contingente importante de refugiados.

El jurado ha concedido un primer accésit al relato titulado ‘Historia de un inmigrante’, de Rafael Martín González, un emocionante relato autobiográfico de un emigrante canario en Argentina, sustentado en recuerdos personales e interesantes documentos epistolares y fotográficos. El jurado valora el resultado de una narración alejada de la rigidez académica muy apropiada para representar la emigración de familias humildes con limitada escolaridad, así como el interés de las experiencias relacionadas con el asociacionismo regional.

El segundo accésit se ha otorgado a ‘El largo camino hacia la integración’, de Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, una narración que imbrica la experiencia vital del propio autor con la historia de sus padres exiliados en México.

Dado el número y calidad de los trabajos, el jurado ha decidido conceder hasta seis menciones honoríficas a los siguientes relatos: ‘Ritornelo migrante de tres generaciones de mujeres’, de María del Pilar García Guadilla; ‘La científica, el teólogo y el atleta. Benavente, Cochabamba, Washington, DC: La vida de los Iglesias en una maleta’, de Fadrique Ignacio Iglesias Mendizábal; ‘Imágenes que viajan, cartas y fotos de una familia zamorana (1890-1960)’, de María Celeste Castiglione; ‘La vida de los años’, de Carmen Tagüeña Parga; ‘Relato sobre tres emigrantes españoles en Cuba’, de Fe Fernández Zamora y Niurka de la Fe Zamora Utset; ‘Cara de guerra’, de Benjamín Ruiz López.

Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías

En la modalidad de álbumes y colecciones de fotografías, el primer premio ha recaído en ‘La familia De Anta’, de María Celeste Castiglione, una excelente la colección de fotografías familiares que abarcan un período amplio (1905-1977) y reflejan tanto actividades domésticas como laborales y de vida social en Argentina.

El primer accésit fue otorgado a ‘Fabri’, de Santiago Cordero Álvarez, una muy variada e interesante compilación de fotografías familiares, explicadas y complementadas con otros documentos, que representan una amplia biografía del emigrante. Finalmente, el segundo accésit se ha concedido a ‘La Tata’, de Alejo Ortega, relato en imágenes muy interesante, bien documentado y editado, con predominio de retratos personales y familiares.

Modalidad de materiales audiovisuales

En la modalidad de materiales audiovisuales, en la que participa un único trabajo, el jurado acordó dejar desierto el premio.

La edición del volumen que recoge estos trabajos ya se ha iniciado y se espera que esté lista antes de finalizar el año. La tercera convocatoria del premio, a la que se está dando máxima difusión entre las asociaciones fundadas por los emigrantes, permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2025.

Composición del jurado

Para su resolución, se conformó un jurado formado por expertos de reconocido prestigio en el mundo de los estudios migratorios: José Ignacio Monteagudo Robledo, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Foz do Iguaçu (Brasil); Blanca Azcárate Luxán, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; María del Carmen López San Segundo, de la Universidad de Salamanca; Eduardo Margareto Atienza, periodista y director de cine documental: y Juan-Miguel Álvarez Domínguez, del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, de la UNED de Zamora, que actuó en calidad de secretario.

Se trata del mismo jurado que evaluó la primera convocatoria del premio en 2023 que, de nuevo, ha destacado la gran calidad de las obras presentadas, así como la extensión y complejidad de algunas de ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.