El departamento de Hana Jalloul congela la cuantía de las ayudas a los centros y asociaciones que atienden a españoles mayores y dependientes en el exterior

La Secretaría de Estado de Migraciones que todavía dirige la que será número dos en la candidatura del PSOE en las elecciones madrileñas no ha tenido en cuenta las serias dificultades económicas que padecen estas instituciones a causa de la pandemia

Celebración del día de los abuelos en el Hogar Español de ancianos de Montevideo.

La Secretaría de Estado de Migraciones, departamento que todavía dirige Hana Jalloul y del que depende la atención a la ciudadanía española en el exterior, ha decidido congelar la cuantía destinada al programa de ayudas dirigidas a las entidades españolas en el exterior que atienden a mayores y dependientes.

La convocatoria de estas subvenciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 25 de marzo, indica que este año se destinarán 2,5 millones de euros a este programa, la misma cantidad que en 2020. Así, la Dirección General de Migraciones, departamento que gestiona estas ayudas y que depende de la Secretaría de Estado de Migraciones que todavía dirige Hana Jalloul –quien abandonará el cargo para ir como número dos en la candidatura del PSOE madrileño en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo–, no ha tenido en cuenta la grave crisis que afecta a estas entidades que han visto desparecer los ingresos que obtenían por la organización de actividades ya que en 2020 no se han podido celebrar a causa de la pandemia. Al mismo tiempo, la atención del colectivo más vulnerable al Covid-19 les ha ocasionado a muchas de ellas un considerable incremento de gastos lo que ha agravado su ya precaria situación económica.

Según la resolución de convocatoria, estas ayudas podrán solicitarlas los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior, o sean cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del viernes 26 de marzo, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

La cuantía será de carácter variable y estará en función del interés de las acciones a ejecutar, así como del número de beneficiarios atendidos, aunque no podrá superar los 200.000 euros.

El plazo de ejecución de los programas subvencionados por la presente convocatoria será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de marzo de 2022.

3 comentarios en “El departamento de Hana Jalloul congela la cuantía de las ayudas a los centros y asociaciones que atienden a españoles mayores y dependientes en el exterior

  1. Esta señora que de emigración sabe como yo de técnico de la NASA, ni ha hecho nada por mejorar minimamente la emigración, ni ha convocado el Consejo , pero ahora va de número 2 de Gabilondo, a vivir de la politica que son dos dias!!! Pero los emigrantes de >Madrid, tienen en su mano una papeleta de voto , para no votarla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.