El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reducirá en casi un millón de euros las ayudas a los ciudadanos españoles residentes en el exterior el próximo año. Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el miércoles 13 de octubre.
Según dicho Proyecto, las ayudas para emigrantes (contenidas en el capítulo 4) pasarán de los 58.715.000 euros de 2021 a 57.760.00 euros para 2022, lo que supone 955.000 euros menos que el año pasado. Hay que destacar que los presupuestos expansivos de 2022 son los de mayor gasto público de la historia, 458.970 millones de euros, sin embargo, el programa 231B Acciones en favor de los emigrantes sufre un recorte en las ayudas al colectivo del 1,6%. Eso sí, los capítulos de gastos de personal (capítulo 1) y gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2) se incrementan un 16,3 y un 50 por ciento, respectivamente.
El departamento que dirige José Luis Escrivá ha previsto para 2022 que las prestaciones por razón de necesidad a residentes en el exterior asciendan a 32,7 millones de euros a los que hay que añadir otros 7 millones para garantizar la asistencia sanitaria de los beneficiarios de esta ayuda. En total 39,7 millones de euros frente a los 45,2 millones de este año.
Por otro lado, las prestaciones asistenciales a retornados aumentan de 6,7 a 8,2 millones de euros a causa, sobre todo, del fuerte incremento del número de españoles que han regresado a España provenientes de Venezuela.
Asimismo, las ayudas asistenciales extraordinarias dirigidas a emigrantes en situación precaria se mantienen para 2022 en 1,3 millones de euros, la misma cantidad que en 2021.
También descienden las prestaciones para ‘niños de la guerra’ que pasan de 4,8 millones a 4,4.
En cuanto a los programas de subvenciones para personas y entidades residentes en el exterior, el programa de Asociaciones y el de Mayores y Dependientes, ascienden a 4 millones de euros. Según se indica en la memoria de objetivos, estos serán los únicos programas de subvenciones que va a desarrollar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el año 2022 por lo que, un año más, no habrá ayudas para el programa de centros, ni el de jóvenes, ni el de proyectos, ni el de comunicación.
Sin dinero para fomentar el retorno
En cuanto al fomento del retorno hay que destacar que en la memoria de objetivos del programa 231B Acciones en favor de los emigrantes para 2022 se indica que se apoyarán “las actuaciones dirigidas a promover y facilitar el retorno a nuestro país de todos los españoles residentes en el exterior, tanto los que emigraron con motivo de la crisis económica como los pertenecientes a las llamadas ‘segundas generaciones’, a través de las medidas recogidas en un Nuevo Plan de Retorno, que atienda a la nueva situación mundial derivada de la crisis del COVID-19 y vinculando a las empresas, a las Comunidades Autónomas”, que es exactamente lo mismo que se decía en la memoria de los presupuestos de 2021. Sin embargo, para este año estaban previstos 500.000 euros en esta materia, una partida que ha desaparecido para 2022 y, además, sin que desde el Ministerio se haya informado sobre ninguna iniciativa en este sentido.
Me parece inadmisible que los que vivimos en el exterior ciudadanos españoles, se nos trate de esta forma, cuando se está dando dinero a asociaciones y ministerios que no sabemos que hacen y para que sirven.
Cuando hay españoles, que por un u otro motivo emigrados, me parece que no es de recibo reducir este millón, porque no es esa cantidad es más debido a la inflación y sé que hay compatriotas que lo están pasando mal en países centro americanos.