El Ministerio de Inclusión destina cerca de 1,7 millones de euros a la asistencia sanitaria a emigrantes carenciados en Uruguay y Río de Janeiro

Garantiza esta cobertura a los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad y de la de niños de la guerra a través de la Sociedad Espanhola de Beneficencia de la ciudad brasileña y de la Asociación Española de Socorros Mutuos y de Casa de Galicia de Montevideo

Sanatorio de Casa de Galicia en Montevideo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los días 5 y 11 de agosto los convenios firmados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la Sociedad Espanhola de Beneficencia de Río de Janeiro y con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y la Casa de Galicia de Montevideo para garantizar durante 2021 la asistencia sanitaria a los emigrantes españoles perceptores de la prestación por razón de necesidad o de la prestación para niños de la guerra residentes en la circunscripción consular de Río de Janeiro y en Uruguay.

Según los convenios se prevé que el número de beneficiarios en Río de Janeiro sea de 234 personas y para garantizar la asistencia sanitaria el Ministerio aportará la cantidad de 220,56 euros mensuales por cada uno de ellos, lo que sería una cantidad total anual de unos 620.000 euros.

En el caso de Uruguay, el número total de beneficiarios previsto en el convenio asciende a 1.028 de los cuales 233 no están cubiertos por el Fondo Nacional de Salud Uruguayo (Fonasa) y los 795 restantes si tienen esta cobertura. Por los primeros, el Ministerio realizará una aportación de 180 euros mensuales y por los segundos de 59,76 euros mensuales por lo que la cantidad total que abonará el Ministerio durante 2021 ascenderá a algo más de un millón de euros.

Ambos convenios fueron firmados por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y los representantes de las entidades asistenciales.

Para la aplicación de los convenios se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por representantes de las entidades que prestan la asistencia médica, de las consejerías de Trabajo en ambos países y del Consejo de Residentes Españoles (CRE). La finalidad de esta Comisión de Seguimiento es asegurar la adecuada aplicación de los convenios y velar por el cumplimiento del principio de equidad en el trato a los beneficiarios del mismo.

Ambos convenios, firmados el 2 de junio el de Rio de Janeiro y el 18 de junio el de Uruguay, tendrán una duración de cuatro años desde la fecha en que resulte eficaz, prorrogables por un periodo de cuatro años adicionales por acuerdo de los firmantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *