El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades activa un plan de choque para agilizar las homologaciones de títulos universitarios de españoles en el exterior y retornados

Según el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, tendrá efectos en dos o tres meses / Las solicitudes pasaron de 20.565 en 2018 a 53.044 en 2023 / En los últimos dos años España homologó 18.000 títulos de Medicina del extranjero

José Manuel Pingarrón
José Manuel Pingarrón intervino en el foro de debate sobre políticas de retorno.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, anunció que se ha puesto en marcha un plan de choque para atender las solicitudes de homologación y las declaraciones de equivalencia de títulos universitarios presentadas por españoles retornados que “esperamos que tenga un impacto muy grande muy pronto”, en concreto, “en dos o tres meses”.

Así lo indicó en el foro de debate sobre políticas de retorno organizado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y celebrado de forma telemática el pasado 4 de abril.

Casi todas las intervenciones de los participantes en el foro se refirieron al atasco en la homologación de títulos como uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los emigrantes retornados y quienes quieren regresar.

Para contextualizar la situación, Pingarrón indicó que, en 2018, cuando inició su andadura el actual Gobierno, había 20.565 solicitudes de homologaciones y declaraciones de equivalencia de títulos universitarios. Las homologaciones permiten el ejercicio en las profesiones reguladas mientras que las declaraciones de equivalencia solo tienen consecuencias académicas. Hace seis años había 11.400 solicitudes de homologación y 9.135 de equivalencia.

En el año 2023 la cifra pasó a 53.044 solicitudes, 37.675 de homologaciones y 15.369 de equivalencia, prácticamente se habían triplicado. “Recibimos entre 4.000 y 5.000 solicitudes al mes”, indicó Pingarrón.

También indicó, como ejemplo, que el año pasado se homologaron títulos de 9.000 médicos extranjeros y en 2022 otros 9.000. “Se homologan más títulos de médicos extranjeros que estudiantes de medicina salen de las facultades españolas”, afirmó.

Al afrontar esta avalancha de solicitudes, y que se prevé que aumente debido al situación geopolítica de algunos países de Iberoamérica, en la Secretaría General de Universidades tenían dudas sobre la legalidad de priorizar la tramitación de las solicitudes presentadas por ciudadanos españoles residentes en el extranjero frente a otras.

Sobre este asunto se pronunció la Comisión Europea en una recomendación que emitió el pasado mes de diciembre en la cual se indica precisamente que se debe priorizar el reconocimiento de las competencias profesionales de los ciudadanos que han solicitado la residencia o que ya residen legalmente en España.

“Esto nos dio la pauta y hace aproximadamente tres semanas sacamos una resolución en la que se dice que, en base a estas recomendaciones de la Comisión Europea, ya podemos priorizar los expedientes, tanto de homologaciones como de declaraciones de equivalencia, de aquellas personas que tengan DNI, que tengan NIE o que sean ciudadanos de otro país de la Unión Europea”, afirmó Pingarrón.

En base a esto, la Secretaría General de Universidad “ha puesto en marcha un plan de choque con la incorporación de nuevos funcionarios interinos y se va a priorizar esta vía de trabajo para que estas personas españolas en el extranjero que necesiten esa homologación o declaración de equivalencia tengan preferencia”, destacó el responsable de la Secretaría General.

“Es cierto que acabemos de empezar con esta posibilidad de priorizar a las personas que ya tienen la residencia en España y a los españoles en el extranjero y retornados, con los cual yo estoy convencido que en el espacio de dos o tres meses se va a empezar a notar de una manera drástica”, resaltó José Manuel Pingarrón.

Dirigiéndose a los participantes en el foro les pidió “un poco de confianza” al mismo tiempo que les invitó a que le enviasen todas las sugerencias que consideren necesarias ya que “para nosotros no hay mayor motivo de mejora de la gestión del Ministerio que este enorme problema heredado de hace decenas de años con las homologaciones y las declaraciones de equivalencia”.

10 comentarios en “El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades activa un plan de choque para agilizar las homologaciones de títulos universitarios de españoles en el exterior y retornados

  1. Me preocupa mucho la situación específica de los cubanos. Necesitamos trabajar para vivir y contribuir a la economía de mi familia y de este país (España). El Ministerio debería tomarse en serio este asunto. Pagamos por un proceso que no cumple sus plazos y nos afecta a todos. Los cubanos podemos entender que ocurran hechos fraudulentos, pero no podemos entender que esto no sea rápidamente verificable por el Ministerio para el resto de los expedientes. Existen formas concretas de verificar que un expediente fue obtenido de manera lícita y por los canales correspondientes, como en muchos de los casos a través de bufetes de abogados en Cuba. Antes del 2022, todos los trámites en Cuba se obtenían a través del Bufete de Abogados, incluida la legalización de estos documentos académicos en el Consulado de España en La Habana. Entonces, no entiendo por qué esto no es fácilmente comprobado por una institución que pertenece a este país (España). Por otra parte, el Consulado de España en La Habana, que recibió en su momento todas estas solicitudes a través de bufetes de abogados, tiene evidencia y da fe de la legitimidad de los sellos del MINREX y del MINSAP en Cuba.

    1. Hola asi es,tienen en sus manos la forma de verificar, es muy injusta esta espera muchos con una larga trayectoria de trabajo consagrados a su profesion, con gran necesidad de ejercer,muchas gracias

  2. GRACIAS DIOS por esta noticia que acabo de leer… ERES BUENO TODO EL TIEMPO!! Lloro de emoción: así los doctores, EXCELENTES PROFESIONALES: en ejercicio de su profesión y como Seres humanos CONSAGRADOS con su causa de SALVAR a «toda costa» a sus pacientes… así la Dra. Madalys Díaz y Dr. Pablo Sebastián Silveira Hernández podrán retornar a España y ejercer su profesión. ESPAÑA, MADRE PATRIA, CON ELLOS, COMO CON MUCHOS OTROS, GANAS PROFESIONALES BRILLANTES que están padeciendo en la triste CUBA.

  3. La realidad es que nos vienen diciendo se viene el plan de choque desde noviembre del año pasado. Dicen 9000 médicos, en las comunidades autónomas no se nota que haya médicos, fisioterapeutas, enfermeros, etc. No entiendo como teniendo tanta gente dispuesta a trabajar tenemos que esperar meses por un turno. Espero que de verdad exista ese ya mítico plan de choque, por ahora son solo palabras.

  4. Hola, vemos que el Ministerio está dando respuestas verbales, y esperamos que las ponga en práctica, queremos confiar que nuestras homologaciines saldrán pronto y que busquen una solución para el resto de los profesionales que llevan tiempo esperando y q no entran en ésta brecha q el ministerio abre ahora para agilizar. HJY .

  5. Hola, vemos que el Ministerio está dando respuestas verbales, y esperamos que las ponga en práctica, queremos confiar que nuestras homologaciines saldrán pronto y que busquen una solución para el resto de los profesionales que llevan tiempo esperando y q no entran en ésta brecha q el ministerio abre ahora para agilizar. HJY .

  6. es muy importante que se analice el tema de las solicitudes de homologación de los cubanos,no es razonable que ¨ paguen justos por pecadores¨. ademas está el caso de muchos cubanos que como yo , estamos residiendo en otro país y ejercemos la medicina allí, porque revalidamos previamente nuestro titulo en ese país, entonces es una muestra fehaciente de la veracidad de nuestro titulo obtenido en una universidad cubana, porque para recibir la revalida del titulo , tuvo que ser analizada previamente nuestra documentación y ademas rendir examen en el país de residencia actual.

  7. Desde mi punto de vista, es una discriminación ya que TODO profesional necesita trabajar no solo el de medicina.Las DILATACIONES AL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE LA CARRERA DE MAESTRA, es inconsebible.

  8. Se ha sido MUY moroso con este asunto. Muchos profesionales llevan más de dos años esperando por su homologación, trabajando en lo que aparezca o incluso sin trabajo, mientras que en las empresas españolas hay gran déficit de ellos. Esto es particularmente grave en el sector sanitario, una esfera tan sensible. Es inconcebible también la paralización de los trámites de los profesionales de la salud cubanos (muchos de los cuales son emigrantes retornados o residentes), debido a la ocurrencia de fraude en algunos casos. Es muy fácil verificar la autenticidad de los trámites con el MINSAP de Cuba y con el Consulado de España en La Habana. Se ha sido injusto con ellos y su situación requiere ya una solución pronta y efectiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.