El martes se sabrá si Pedro Sánchez se presenta otra vez a la investidura o hay nuevas elecciones

El Rey convoca para los días 16 y 17 la última ronda de consultas con las fuerzas políticas para conocer si apoyan al candidato

Meritxel Batet saluda al Rey durante la audiencia que este le concedió el jueves 12 de septiembre.

El Rey decidirá el martes 17 de septiembre si hay un candidato con opciones a ocupar la presidencia del Gobierno –previsiblemente, el socialista Pedro Sánchez- y, por lo tanto, el Congreso convoca un nuevo pleno de investidura, o si el 23 de septiembre –cuando termina el plazo legal para XXX- disuelve definitivamente las Cortes y convoca nuevas elecciones.

Felipe VI convocó el 12 de septiembre la última ronda de consultas de la investidura para los días 16 y 17 de septiembre, tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien comunicó su decisión de recibir por última vez a los representantes políticos para conocer de primera mano si el periodo legislativo puede tener continuidad o no.

En caso de repetición de elecciones, serían las cuartas en los últimos cuatro años y se celebrarían el 10 de noviembre.

Si hubiera un nuevo pleno de investidura, podría celebrarse el miércoles 18, de forma que la primera votación sería el jueves 19 y la segunda el sábado 21. Otra opción sería que las votaciones se produjeran el sábado y el lunes 23, fecha límite antes de que se disuelvan las Cortes al haber transcurrido dos meses desde la primera votación.

La decisión del Rey tras entrevistarse con Batet se produjo después de que fracasaran los últimos intentos de que PSOE y Unidas Podemos (UP) llegaran a un acuerdo para que la formación morada apoyara la investidura del socialista Pedro Sánchez, bien alcanzando un acuerdo programático de Gobierno –como quería el PSOE-, bien formando un Gobierno de coalición –como pretendía UP-.

Las delegaciones negociadoras de los dos partidos, encabezadas por Carmen Calvo y Pablo Echenique, reunieron el lunes 9 por primera vez desde la fallida investidura de Sánchez en julio, pero el encuentro solo sirvió para constatar las líneas rojas inmóviles que mantienen ambas formaciones. PSOE y UP se reprocharon mutuamente estar abocando al país a nuevas elecciones. Pablo Iglesias pidió después una reunión personal con Sánchez, pero el dirigente socialista la rechazó.

Al día siguiente, el martes 10, volvieron a reunirse los equipos negociadores, pero la reunión terminó peor que la primera: con desacuerdo total, las posiciones igual de alejadas y finalmente ruptura.

Gobierno de coalición a prueba hasta los presupuestos

Iglesias hizo un último intento de alcanzar un acuerdo llamando por teléfono a Sánchez el jueves 12 para proponerle apoyar su investidura a cambio de un Gobierno de coalición a prueba durante un año, cuyo funcionamiento sería evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero el presidente en funciones la rechazó de inmediato. El PSOE considera que no se dan “las bases mínimas de confianza” para aceptar la proposición.

UN comentario en “El martes se sabrá si Pedro Sánchez se presenta otra vez a la investidura o hay nuevas elecciones

  1. Siempre es lo mismo . En primer orden debe estar el pueblo si lo pusieran primero ,hace rato hubiera triunfado el orden el funcionamiento de un país. O se ponen de acuerdo o los quitan a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *