El martes 23 de febrero el pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de eliminación del voto rogado

La diputada socialista Pilar Cancela confía en que la nueva regulación del ejercicio del sufragio de la ciudadanía en el exterior se apruebe antes del verano

Pilar Cancela durante su intervención en el pleno del CGEE celebrado en 2018.

El próximo martes 23 de febrero el pleno del Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de la proposición de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y el de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La diputada socialista Pilar Cancela, secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE, confirmó que será ella la que defienda la propuesta en la sesión plenaria del martes que viene  y afirmó que confía en que la nueva regulación del voto exterior que incluye la derogación del voto rogado sea una realidad y se apruebe antes de que finalice el actual periodo de sesiones de las Cortes, es decir, en el mes de junio, según indicó a Atlántico Diario.

Entre las principales novedades que incluye la propuesta está el envío de oficio de la documentación electoral a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA); la posibilidad de descargarse las papeletas on line; la ampliación de los plazos para enviar el voto por correo, para depositarlo en urna en los consulados y para la realización del escrutinio. Consulta aquí las principales novedades.

7 comentarios en “El martes 23 de febrero el pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de eliminación del voto rogado

  1. Resuelvan tambien una justa ley de nacionalidad para hijos y nietos de españoles…llevamos mas de 10 años de lucha…la ley estaba antes del voto..

    España exterior please publica mi respuesta..

    1. Completamente de acuerdo. Somos muchos que quedamos en esa situación injusta y dispareja. Por favor acaben de aprobar la nueva ley de nietos y hagan justicia . Se lo deben a la emigración española.

  2. Debieran de debatir por que los emigrantres residentes en Europa sin el NIF no pueden participar en los viajes del Imserso, desde el año pasado. Pues siempre habian participado.

  3. Donde quedaron las proposiciones de Ley de Nacionalidad,para Españoles descendientes que se han comprometido PSOE,y PODEMOS,nos han tomado el pelo a cada descendiente que ha creído en UDS y sus promesas,hemos confiado en vuestra palabra.CUMPLANLA YA.no más esperas.#NacionalidadJusta #IusSanguinis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *