El libro ‘Emigrar después de la crisis’ aborda la nueva emigración española desde 2014

Estudio realizado por Ana Fernández Asperilla y Susana Alba

Portada del libro.

La Fundación 1º de Mayo y la editorial Catarata han publicado el libro ‘Emigrar después de la crisis. Crecimiento económico y nueva migración española’ escrito por Ana Fernández Asperilla y Susana Alba.

Esta obra, según indican desde la Fundación 1º de Mayo, constituye un estudio pionero de la nueva emigración española desde 2014; es decir, justo a partir del momento que comenzó a crecer la economía de nuestro país. Sus autoras, Ana Fernández Asperilla y Susana Alba, muestran cómo a pesar de ese crecimiento continuó la salida de españoles y analizan algunas de las características principales de ese flujo demográfico. También explican, entre otras cuestiones, por qué a pesar de una cierta corriente de retorno, éste es menor de lo que cabría pensarse. De tal suerte que los planes de retorno, puestos en pie por distintas administraciones, han tenido un impacto menor.

Las autoras de este minucioso análisis sobre el fenómeno migratorio español en los últimos años de recuperación económica aseguran que es un mito que esa nueva emigración esté formada mayoritariamente por jóvenes con titulación superior y que ese mito oculta gran parte de la realidad: que los nuevos emigrantes también son personas con formación profesional o sin cualificación y que la huida de esa generación hiperpreparada no constituye la mayoría. Del mismo modo, este libro estudia las condiciones sociolaborales de los españoles en el exterior y observa las circunstancias que se encontrarían ante un posible retorno.

Ana Fernández Asperilla es doctora en Historia Contemporánea, directora del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Susana Alba es licenciada en Geografía e Historia y desde 2003 se ocupa del tratamiento técnico de los fondos documentales y colecciones del CDM de la Fundación 1º de Mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *