El lehendakari Urkullu presidió en Vitoria los actos del Día de la Diáspora Vasca

El 8 de septiembre 60 centros vascos de 16 países conmemoraron esta jornada

Íñigo Urkullu presidió los actos del Día de la Diáspora Vasca que se celebraron por primera vez el pasado 8 de septiembre.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el pasado 8 de septiembre en Lehendakaritza (sede del Gobierno vasco) en Vitoria el acto institucional organizado por primera vez con motivo del Día de la Diáspora Vasca. El lehendakari recordó diferentes momentos en los que el pueblo vasco ha salido al exterior y reconoció la labor de la diáspora vasca por “mantener nuestra cultura, las tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi”. Se trata de un colectivo que, a juicio del lehendakari, “nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo”, afirmó. Atendiendo al carácter migrante de Euskadi, el Lehendakari ha señalado que “no podemos mirar para otro lado como sociedad” ante la llamada de otros pueblos “en busca de un futuro mejor”.

En el acto participaron alrededor de 120 personas y buena parte de los miembros del Gobierno vasco, entre otros la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

El Lehendakari destacó que la red tejida a través de 191 euskal etxeak (casas vascas) en más de  25 países es “un activo y una oportunidad para Euskadi Basque Country”. El 8 de septiembre 60 centros vascos de 16 países organizaron de manera simultánea actos para celebrar el Día de la Diáspora Vasca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.