El Lehendakari preside la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de esta nueva legislatura

Además de dar la bienvenida a los nuevos miembros del órgano de la diáspora, se repasaron las iniciativas llevadas a cabo en año 2020

Marian Elorza, Iñigo Urkullu y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aramburu.
Reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, presidió el pasado 23 de febrero la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de esta nueva legislatura.

Durante la reunión, además de dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas, se repasaron las iniciativas llevadas a cabo en año 2020. También estuvo presente el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aramburu.

Desde la Secretaría General de Acción Exterior explicaron que durante 2020 se mantuvo contacto directo y frecuente con las distintas comunidades; se dio atención directa a los vascos residentes en el exterior que padecen dificultades; se continuó con los programas habituales de subvenciones y ayudas; se avanzó “de manera sustancial” en la creación del Archivo de la Diáspora Vasca dentro del Archivo Histórico de Euskadi; y se creó el nuevo programa Dantza Munduan. Además, el año pasado, y con un diseño adaptado a las circunstancias, se conmemoró la tercera edición del Día de la Diáspora Vasca.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior es un órgano para la diáspora que está integrado por representantes de las ‘euskal etxeak’ (casas vascas) y de las administraciones vascas y está presidido por el Lehendakari. De parte de las ‘euskal etxeak’ hay una representación de los centros vascos de América del Norte, otra de los de Sudamérica y otra de los de Europa, Asia y Oceanía. Estos tres representantes toman parte en la reunión junto con los representantes de las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Parlamento, diputaciones forales, Eudel, Universidad). En este encuentro se realiza una reflexión sobre los retos a que se enfrenta la diáspora vasca en el siglo XXI.

Encuentro con alumnos de euskera

Por otro lado, el Lehendakari Iñigo Urkullu recibió el pasado 17 de febrero en Lehendakaritza, a 11 personas de la diáspora vasca procedentes de Argentina, Chile y Uruguay. En la recepción también participó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el portavoz del Gobierno Vasco, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza.

Urkullu, derecha, saludando a los alumnos de euskera procedentes de Argentina, Chile y Uruguay.

De la mano del programa Euskara Munduan de Etxepare Euskal Institutua, las 11 personas de la diáspora han realizado una estancia de un mes en el barnetegi Maizpide (centro de aprendizaje del euskera en régimen de internado) de la localidad guipuzcoana de Lazkao. El grupo comenzó a aprender euskera desde cero en 2013 y por primera vez, tras la formación de estos años, han realizado un curso intensivo inmersión lingüística. A partir de ahora impartirán clases de euskera en las ‘euskal etxeak’ de sus ciudades de origen. El objetivo de su estancia en Lazkao ha sido hacer un nivel de conocimiento del euskera: los que tienen B2 han hecho C1 y los que tienen B1, B2.

Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo a través del programa Euskara Munduan. Alrededor de 2.000 personas están aprendiendo euskera a lo largo y ancho del mundo en cursos de centros vascos apoyados por Etxepare Euskal Institutua. Asimismo, cerca de 1.900 personas más tomarán clases de euskera a través de los programas de lectorado que el Instituto impulse en 35 universidades internacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *