El Lehendakari asegura que la diáspora vasca está viva y quiere seguir avanzando

Iñigo Urkullu presidió el acto por el Día Internacional de la Diáspora Vasca y anunció que este otoño presentará una propuesta para actualizar la Ley de Comunidades Vascas en el Exterior

Intervención de Iñigo Urkullu en el Día Internacional de la Diáspora Vasca.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que la diáspora vasca está viva y quiere seguir avanzando por lo que ha abogado por “seguir remando juntos”. Urkullu presidió junto con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, el acto organizado con ocasión del Día Internacional de la Diáspora Vasca que se celebró el día 8 de septiembre en Donibane Garazi.

Además de una amplia representación del Gobierno vasco, al acto asistieron autoridades de ambos lados del Bidasoa, representantes de la cultura, la academia, la política y las organizaciones sociales, así como familias con relación directa con la diáspora vasca.

Ante ellos, el Lehendakari recordó que el Pueblo Vasco es un pueblo emigrante desde hace siglos, que conoce las dificultades iniciales de integración en los nuevos países. “Es importante tenerlo presente cuando hoy llaman a nuestra puerta y nos toca recibir a personas migrantes que sólo buscan un futuro mejor”, dijo.

Así, manifestó que “fuimos y somos acogidos, debemos acoger”, al tiempo que abogó por que Europa cambie de raíz y apruebe una política común para acoger a las personas que buscan refugio y un nuevo futuro y por “no mirar para otro lado como sociedad”.

Tras agradecer a la Mancomunidad de Iparralde y al municipio de Donibane Garazi su colaboración en la organización de este Día de la Diáspora Vasca, Iñigo Urkullu reconoció el “trabajo silencioso, voluntario y constante” de la comunidad vasca en el exterior de la que ha dicho “está en camino de seguir siendo un referente también en el siglo XXI”.

Nueva ley de comunidades vascas

De cara al futuro, el Lehendakari destacó dos iniciativas: el proyecto Han eta Hemen, plataforma digital y global, dirigida a los vascos de todo el mundo, con el objetivo de conectar, intercambiar información, recursos y compartir experiencias, y la actualización de la Ley de Comunidades Vascas en el Exterior, para afrontar nuevos retos. Así, anunció que este otoño se hará llegar a la diáspora vasca y a los grupos parlamentarios una propuesta para equiparar, debatir y completar este objetivo.

Por su parte, Jean-René Etchegaray, aseguró que el Gobierno Vasco e Iparralde comparten una visión esencial “que forma la base de nuestra cooperación”. “Los vascos del otro lado del mundo también han enriquecido nuestra cultura, han podido desarrollar nuestra lengua inspirándose en su tierra de acogida, adaptándose a su entorno conservando su identidad”, dijo.

Para el presidente de la Mancomunidad de Iparralde ser tierra de exilio es también ser tierra de acogida. “Así lo demuestra nuestro trabajo y nuestro compromiso conjunto por la acogida digna de las personas migrantes que transitan por nuestros caminos, en ocasiones con riesgo de su vida”, concluyó.

Día Internacional de la Diáspora Vasca

La celebración de esta quinta edición del Día de la Diáspora Vasca consistió en un acto institucional abierto a la ciudadanía, organizado conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Iparralde como reconocimiento a la realidad cultural que une en el exterior a los vascos de ambos lados del Pirineo. El acto se celebró en Donibane Garazi, localidad muy vinculada a la emigración vasca a lo largo del siglo XX.

Entre otras iniciativas, se presentó una pequeña exposición frente al Ayuntamiento, cuyo objetivo es conocer y reconocer la importancia que ha tenido y tiene la emigración vasca. A través de 9 paneles, la muestra hace un recorrido por las distintas etapas de la emigración vasca con más de 100 fotografías y documentos que relatan la historia compartida por el Pueblo Vasco desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Además, en paralelo se han organizado más de un centenar de eventos en 16 países, que se recogen en una Agenda Mundial y que incluye iniciativas en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Uruguay, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *