El juez archiva la querella por revelación de secretos contra el excónsul en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino

Fue presentada por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha decidido archivar la querella que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación presentó el pasado mes de noviembre acusando de revelación de secretos al diplomático Miguel Ángel Vecino, que había sido cesado en junio del 2019 de su puesto de cónsul en Edimburgo.

Exteriores acusaba al diplomático de ser responsable de la filtración a la prensa de una serie de correos electrónicos y otros documentos sobre las instrucciones que recibió y la labor que hizo como cónsul en la ciudad escocesa. Los documentos formaban parte del recurso que el propio Vecino presentó por la vía contencioso-administrativa para recurrir su cese.

Sin embargo, el juez Adolfo Carretero no ha encontrado pruebas suficientes que vinculen al diplomático con la filtración. Además, rechaza que los documentos en cuestión puedan considerarse secretos de Estado, conforme a la ley de secretos oficiales de 1968. Exteriores ya había intentado sin éxito que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde aún se dirime el recurso de Vecino contra su cese, declarase secretos estos documentos y correos electrónicos.

En enero, el TSJM desestimó esta petición porque no consideró que los documentos “comprometan seria e indiscutiblemente los intereses de este país” y la Abogacía del Estado no aportó un análisis de “cuáles de esos documentos comprometen el prestigio, la seguridad u otros intereses relevantes del Estado”.

Cese

El asunto se remonta a junio del 2019, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cesó a Vecino de su puesto de cónsul en Edimburgo. El motivo fue “extralimitarse claramente en sus funciones” al enviar a un diario una carta en la que se afirmaba que España “no vetaría la entrada en la UE de una Escocia independiente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *