El IV Congreso Mundial de Asturianía reunirá en Villaviciosa a representantes de 40 casas regionales para fortalecer los lazos con el Principado

La vicepresidenta Gimena Llamedo destaca que “Asturias ha conseguido dar un giro a su historia migratoria: ya no hablamos solo de quienes se marcharon, sino de quienes quieren volver”

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano; la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, en la presentación del Congreso.

El Gobierno del Principado celebrará en el Teatro Riera de Villaviciosa, del 7 al 9 de noviembre, el IV Congreso Mundial de Asturianía, un gran encuentro internacional que reunirá a representantes de 40 centros y casas regionales bajo el lema ‘Asturias, lo que nos une’, junto con instituciones, asociaciones y colectivos vinculados a la emigración, el retorno y la acción exterior de la Comunidad.

El programa, presentado el 15 de octubre por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, incluye ponencias, mesas de debate, foros de trabajo y actividades culturales, entre los que destacan la conferencia inaugural del profesor Alejandro Portes, experto en sociología de las migraciones y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019; el diálogo de la periodista y escritora Maruja Torres y el crítico Edu Galán, y la actuación del gaitero José Ángel Hevia, emblema de la proyección internacional de la cultura asturiana, que clausurará el congreso.

“La asturianía no es pasado, es presente y futuro”, destacó Llamedo. “Este congreso es una forma de reconocer a quienes mantienen viva la conexión con su tierra y, al mismo tiempo, de proyectar al mundo una Asturias moderna, abierta y orgullosa de sus raíces. Y es, ante todo, un homenaje a quienes han mantenido viva la presencia de Asturias en el mundo”, explicó.

El encuentro reunirá a representantes de centros asturianos de Argentina, Chile, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba y Uruguay, además de los españoles. Además de los espacios de debate y reflexión, incluirá foros de experiencias empresariales y culturales, con la cultura sidrera como nexo, además de reuniones de coordinación entre los distintos centros participantes.

El programa se completará con una cena de bienvenida en el Llagar de Lolina (Sorribes, Nava), una espicha de clausura en el Llagar El Gaitero (Villaviciosa) y con actuaciones como la de la Banda de Gaitas del concejo, que abrirá los actos.

El congreso servirá también para poner en valor los resultados de la política de emigración y retorno del Principado, una estrategia que ha permitido invertir la tendencia migratoria y recuperar población en los últimos años. “Asturias ha pasado de ser tierra de partida a ser puerto de acogida, y los datos lo demuestran: casi 1.500 personas regresaron el último año desde el extranjero, la cifra más alta de la última década”, aseguró Llamedo. “Y lo más importante: cada año llegan más personas de las que se marchan”, añadió.

El perfil de quienes vuelven muestra una tendencia creciente de mujeres (más del 60%) y de jóvenes menores de 45 años, lo que evidencia la conexión intergeneracional de la asturianía y el impacto positivo de las medidas de apoyo al regreso, la inserción laboral y el emprendimiento. “Asturias ha conseguido dar un giro a su historia migratoria. Hoy ya no hablamos solo de quienes se marcharon, sino de quienes eligen volver. Esa es la mejor prueba de que estamos construyendo un territorio de oportunidades”, señaló la vicepresidenta.

Las conclusiones del IV Congreso Mundial de Asturianía se trasladarán posteriormente al Consejo de Comunidades Asturianas como base para la nueva hoja de ruta de la acción exterior del Principado, con el objetivo de seguir tejiendo lazos y aprovechar todo el talento asturiano en el mundo en beneficio del futuro común del Principado.

En el acto de presentación del IV Congreso Mundial de Asturianía, la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destacó que este evento “es mucho más que una cita institucional. Es un encuentro de sentimientos, de raíces y de proyectos compartidos. Es un gran punto de unión entre Asturias y la comunidad exterior”.

Gimena Llamedo explicó que “participarán jóvenes, emprendedores, investigadores e investigadoras, artistas, profesionales que desde fuera siguen construyendo Asturias cada día”.

Además, sostuvo que “este encuentro nos permite mirar hacia atrás con orgullo y también hacia adelante, con esperanza. Nos permite analizar juntos cómo fortalecer la relación con nuestra comunidad en el exterior, cómo aprovechar su talento y cómo hacer del retorno una verdadera oportunidad de crecimiento para Asturias”.

De hecho, la número dos del Ejecutivo autonómico aseguró que “para el Gobierno de Asturias, las políticas de emigración y de retorno no son algo accesorio, sino un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno y creo que lo ven día a día y especialmente en esta última legislatura”.

En cuanto a la aportación de las entidades en el exterior, Llamedo afirmó que “los centros asturianos son embajadas vivas de nuestra tierra, son guardianes de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y también de nuestros valores. Nuestra relación con la emigración no es institucional ni protocolaria, es una relación fraterna, cercana y basada en el reconocimiento. Por eso decimos siempre, con orgullo y con emoción, que Asturias nunca ha dejado sola a la gente que emigró, porque Asturias es una comunidad global”.

En este sentido, recordó un acto al que había asistido unas horas antes. “Ayer en los premios de Asicom [de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación] nos reconocían como un pueblo ejemplar. Decían que Asturias es un pueblo ejemplar y la verdad que yo creo que es una definición muy acertada porque somos una tierra pequeña, sí, pero con una proyección inmensa gracias a quienes mantienen viva su identidad más allá de nuestras fronteras”, señaló.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias quiso homenajear al presidente del Principado entre 1993 y 1995 y, durante cuatro años (2000-2004), presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, un órgano del que fue miembro del pleno hasta su fallecimiento el pasado 22 de julio a los 69 años: “Queremos tener presente hoy un recuerdo muy especial para Antonio Trevín. Como saben, cuando iniciamos todo el trabajo para el desarrollo de este Congreso de Asturianía, Antonio trabajó de manera intensa, como hacía siempre, en hacer propuestas, en trabajar mano a mano. De hecho, era el presidente de honor del Comité organizador. Así que la trayectoria de Antonio Trevín estará muy presente durante todo este Congreso de Asturianía. Además, saben que Antonio Trevín es un presidente muy querido por la emigración”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *