El Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana galardona a 10 residentes en el extranjero y la FIEC otorga su premio a dos iniciativas audiovisuales

El director general de Catalunya Exterior de la Generalitat, Rafael Caballeria, destacó la labor cultural y social que realizan tanto las entidades como los ciudadanos particulares fuera de Cataluña

Premios FIEC
Los galardonados junto a las autoridades.

Diez catalanes residentes en el extranjero recibieron el pasado 19 de abril en Barcelona el Premio Josep Maria Batista i Roca-Memorial Enric Garriga Trullols que otorga el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC).

La 35ª edición de estos galardones se celebró en la sala de actos del Hotel Bergara Plaça Catalunya en Barcelona el pasado 19 de abril. Ya son 350 los catalanes y catalanófilos en el exterior que han sido distinguidos con este premio.

Los galardonados de la edición de este año son: el Lectorado de catalán de la Universidad de Bucarest (Rumania); Colla Castellera de Madrid (Madrid, España); Esther Barnet (La Plata, Argentina); Antoni Arca (Alguer, Cerdeña, Italia); Begotxu Olaizola (Zarauz, País Vasco); Carmina Munté (Londres, Reino Unido); Salvador Pané (Zúrich, Suiza); Philip D. Rasico (Nashville, Estados Unidos); Anna Navarro Schegel (San Francisco, Estados Unidos); y Mireia Domènech (Berna, Suiza).

La periodista catalana Mireia Domènech, residente en Berna (Suiza), destacó la labor de los catalanes en el exterior: “Somos un ejemplo de voluntariado en todo el mundo, lo he visto en muchos países”, dijo, fruto de su experiencia como directora de Comunicación internacional de la ANC durante muchos años.

Destacó el caso de Anna Navarro, quien regresa a Cataluña para presentarse como número 2 de Junts por Catalunya en las elecciones al Parlamento autonómico del próximo 12 de mayo. “Creo que es la primera vez que un activo de la Cataluña exterior acabará siendo diputada del Parlamento. Ojalá pueda trabajar con la mirada diferenciadora de aquellos catalanes que vivimos en el extranjero”. Con el paso de Navarro a la política catalana, la periodista, que es un altavoz de denuncia y lucha a favor del voto exterior, aseguró que “ojalá en la próxima legislatura se abra el melón de la ley electoral catalana y se pueda obtener una circunscripción exterior”, remarcó.

La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) contribuye a los actos de entrega de los Premios.

Estos galardones, de adjudicación anual, son convocados por el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) desde el año 1989 para reconocer la labor que realizan los catalanes y catalanófilos en el exterior para mantener la presencia catalana en el mundo y aumentar el conocimiento de la cultura catalana en el exterior.

Cada año, 10 personas de las comunidades catalanas en el exterior reciben este prestigioso premio en un acto público que suele celebrarse en Barcelona en el mes de noviembre. Desafortunadamente, debido a dificultades relacionadas con la concesión de la subvención del Gobierno catalán al IPECC para organizar el evento, la ceremonia correspondiente al 2023 no pudieron realizarse hasta el día 19 de abril de 2024, según indicaron desde la FIEC.

En el mismo acto, también se han otorgado los Premios FIEC que distinguen a aquellas iniciativas que, desde Cataluña o con repercusión en Cataluña, han contribuido a que se conozca mejor lo que son y representan las comunidades catalanas en el exterior en Cataluña. Este año recayeron en las iniciativas audiovisuales de RAB Radio (representadas en el acto por Germà Capdevila, Cristina Botey y Queralt Arias) y Casals en Xarxa (representadas en el acto por Enric Larreula y Rosario Palomino).

El vocal de Estudios y Análisis de la FIEC, Antoni Montserrat, justificó la asignación del premio FIEC por su contribución en promover el conocimiento de la Cataluña exterior en la Cataluña territorial gracias a la programación de RAB Radio que diariamente hace llegar la voz y los intereses de los catalanes en el exterior a un público amplio.

Igualmente destacó la excepcional labor de promoción de debates, presentaciones de entidades y personas del exterior, de difusión de la labor de la FIEC, de dar a conocer los casales catalanes, etc., que lleva a cabo Casals en Xarxa desde Ecuador con la complicidad de muchas personas desde Cataluña.

El acto de entrega estuvo presidido por el director general de Catalunya Exterior en el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Rafael Caballeria, el directivo de la FIEC, Antoni Montserrat Moliner y el presidente del IPECC y cofundador de los premios, Xavier Tudela, que hicieron los discursos inaugurales y finales. También estuvieron presentes Maria Pàrraga y Josep Puig, miembros de la directiva del IPECC, y Elisenda Bujons, vicepresidenta por Europa de la FIEC.

En su discurso, Rafael Caballeria discrepó de aquellos que consideran que Cataluña desconoce su diáspora. “Actualmente, gracias al trabajo que realizan los catalanes en el exterior a título individual, las comunidades y casales o desde las universidades y el mundo empresarial, además de medios de comunicación como RAB Radio o Exterior.cat, contribuyen a la difusión de la presencia de los catalanes en el mundo dentro del país”, dijo. Y aportó datos. “Según una encuesta realizada por la Generalitat, uno de cada tres catalanes conoce la diáspora catalana”, aseguró.

Los galardonados realizaron las tradicionales visitas al Parlamento de Cataluña, donde fueron recibidos por la presidenta Anna Erra, y también a la Abadía de Montserrat, con una recepción del padre abad, Manel Gasch.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.