El Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba conmemoró dos importantes acontecimientos históricos

La Fundación de Córdoba y la Independencia Nacional

Nora Rojas Astudillo dirigiéndose al público.
Abanderados.
Asistentes al acto.

El Instituto Argentino de Cultura Hispánica organizó junto a la Municipalidad local un acto para celebrar el 445 aniversario de la fundación de Córdoba. Cabe destacar que la ciudad fue fundada el  6 de julio 1573 por un centenar de españoles encabezados por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera en un territorio que fue llamado de la Nueva Andalucía.

El evento se llevó a cabo en el atrio de la iglesia San Francisco, ante la enorme placa en piedra con los nombres de los fundadores que el Instituto hizo colocar allí en 1973, al cumplirse 400 años de la fundación de esta ciudad y que se considera tumba simbólica (aunque según algunos historiadores es real).

Entre las autoridades que asistieron a la conmemoración se encontraba el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, en representación del intendente.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino; luego el presidente del Instituto, Gustavo Ramos Orge, se refirió a este relevante hecho histórico con unas breves palabras. A continuación, Nora Rojas Astudillo, miembro de la institución, pronunció un discurso alusivo. Al inicio de su exposición, señaló: “Don Jerónimo Luis de Cabrera no sólo delineó la urbe, los confines físicos de la ciudad gobierno de la comarca; la constituyó en civitas, institución política, con regulación jurídica y ética del poder, con cabildo y administración de justicia. Comandaba el mártir sevillano unos cien hombres, muchos de los cuales eran andaluces como él. Hombres que podrían ser tenidos por cultos para su época, pues sabían leer y escribir”.

Rojas Astudillo también hizo un recorrido por la obra de destacados poetas y escritores que hablaron de la herencia española en Latinoamérica, como Pablo Neruda o Manuel Machado; sacerdotes como Guillermo Furlong y Osvaldo Pol; poetas cordobeses que le dedicaron a esta ciudad odas y sonetos, como Alejandro Nores Martínez, Luis de Tejeda, Arturo Capdevila y Miguel Ángel Ferreira Liendo.

Y finalizó su alocución destacando: “He aquí, en fin, una muestra del oro de las palabras que nos dejaron, aquéllos que aquí vinieron, vivieron y se fundieron con la sangre americana. A ese oro de las palabras españolas y mestizas, rendirá homenaje el mundo el año próximo, al celebrarse el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que, para orgullo de los cordobeses y para justicia a nuestra cultura, tendrá lugar en la docta ciudad de las campanas. Habrá de escanciarse así, una vez más, el vino inagotable de la vid que en esta tierra, plantaron los padres fundadores, a quienes aquí rendimos homenaje”.

Para culminar el acto, la guardia de honor de la tumba simbólica, constituida por soldados del Regimiento II General Balcarce, tocó a silencio; a continuación autoridades municipales y del Instituto depositaron sendas ofrendas florales en el lugar.

Independencia Nacional

El mismo día, en horas de la noche, en la sede de la entidad se conmemoró el 202 aniversario de la Independencia Nacional, con una conferencia del docente e historiador nacido en Buenos Aires, Ismael Pozzi Albornoz. Posteriormente se ofreció un ágape a los asistentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.