El Instituto Cervantes nombra a los nuevos directores de los centros de El Cairo, Nápoles y Túnez

José Manuel Alba será el nuevo responsable en la capital de Egipto, Ana Navarro en la ciudad italiana y Germinal Gil de Gracia en Túnez

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general, Carmen Noguero, con la conformidad de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración, Pilar Cancela, y una vez oído el Consejo de Administración, nuevos directores de los centros de El Cairo, Nápoles y Túnez.

José Manuel Alba será el nuevo responsable del centro en la capital de Egipto. Alba es licenciado en Filología semítica, especialidad en Árabe e Islam, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 ha sido jefe de estudios de los institutos Cervantes de Bruselas, Atenas, Utrecht, Bruselas, Nápoles y, hasta el momento, de Tel Aviv. Es especialista en innovación metodológica y renovación de los procesos administrativos de los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera).

Ana Navarro Ortega será la nueva directora del centro del Instituto Cervantes en Nápoles. Licenciada en Humanidades, máster en Arqueología y Patrimonio, y doctora en Ciencias Sociales, desde 2002 es funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía como conservadora de museos. Ha sido directora del Museo de Almería (2005-2013) y del Museo Arqueológico de Sevilla (2013-2018). Actualmente en excedencia, lleva viviendo varios años en Italia y ha ejercido como gestora cultural e investigadora independiente. Ha impartido clases en la Universitá La Sapienza y la Scuola Normale Superiore di la Universitá di Pisa (Italia), International Burch University (Serbia), Universidad de Gante (Bruselas) y en las universidades de Granada, Cádiz y Almería, entre otras.

Por último, el nuevo director del centro del Instituto Cervantes en Túnez será Germinal Gil de Gracia. Licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla, diplomado en lengua francesa por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla y máster en Relaciones Internacionales: Mediterráneo, Mundo Árabe Iberoamérica. Gran parte de su trayectoria profesional la ha ejercido en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, de la que ha sido responsable y coordinador de proyectos, entre los que destacan el Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural y el Congreso Mundial sobre Estudios de Oriente Medio y Norte de África (Wocmes).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *