El Instituto Cervantes ha cancelado las dos convocatorias de mayo de las pruebas CCSE

La anulación afecta a todos los países, tanto a la convocatoria extraordinaria prevista para el 14 de mayo, como a la ordinaria, que se iba a celebrar el 28 de ese mes

El Instituto Cervantes ha cancelado las dos convocatorias de mayo de las pruebas CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España) debido a las medidas de emergencia para combatir el coronavirus. La anulación afecta a todos los países, tanto a la convocatoria extraordinaria prevista para el 14 de mayo, como a la ordinaria, que se iba a celebrar el 28 de ese mes.

Desde la institución informan que los candidatos afectados han recibido por correo electrónico del Instituto Cervantes en el que se les indican los pasos que han de seguir para cambiar (a través de su espacio privado del portal de exámenes) dicha inscripción para cualquier otro centro activo de la red CCSE o para cualquier otra convocatoria posterior a lo largo de 2020.

En caso de que el candidato, en vez de retrasar la fecha de la prueba, desee cancelar la inscripción, dispondrá para hacerlo de un plazo máximo de dos meses, ya que el Instituto Cervantes ha ampliado el plazo de desestimiento de dos semanas a dos meses.

Podrá cancelar la inscripción hasta el 14 de julio (si se iba a examinar el 14 de mayo) o hasta el 28 de julio (si iba a realizar la prueba en la convocatoria ordinaria del 28 de mayo). En ambos casos, se le devolverá el importe íntegro que había abonado.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 también obligó a anular en todos los países las convocatorias de marzo y abril de CCSE, tal como se informó el pasado 17 de marzo (cancelación que también afectó a los Diplomas de Español DELE de abril y mayo). Deben superar las pruebas CCSE los aspirantes a obtener la nacionalidad española por residencia en España o por su origen sefardí.

A la vista de estas cancelaciones, el Instituto Cervantes ha ampliado de cinco a diez el número de convocatorias hasta el próximo mes de noviembre. Los segundos jueves de junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de este año se sumarán a los últimos jueves de esos mismos meses como fechas de celebración de las pruebas CCSE, siempre atendiendo a las posibilidades de los centros de examen.

No obstante, no se descarta que este calendario pudiera modificarse en función de la evolución de la pandemia y del cumplimiento de la normativa de movilidad que establezcan las autoridades nacionales o locales de los diferentes países.

En esta página se puede consultar toda la información actualizada diariamente sobre el coronavirus y su impacto en los exámenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *