El Instituto Cervantes de Fráncfort inaugura el programa ‘Gastarbeiter’ sobre la emigración española a Alemania en la década de 1960

De enero a abril se realizarán diversas actividades para resaltar y dar a conocer la experiencia y el legado de este colectivo / El primer acto fue la inauguración de la muestra ‘¿Llamados y bien llegados?’

emigración española a Alemania
El director del Instituto Cervantes de Fráncfort, Ferrán Ferrando, Mercedes Pérez del CRE Fráncfort, Violeta Alonso, presidenta del CGCEE y consejera del CRE de Fráncfort, el cónsul general de España en Fráncfort, Enrique Criado y Pedro Menéndez, también miembro del CRE.

El Instituto Cervantes inaugura el programa ‘Gastarbeiter. La emigración española en Fráncfort’. Con esta iniciativa se pretende resaltar y dar a conocer la experiencia y el legado de aquellos españoles que llegaron a Fráncfort y sus alrededores en la década de los años 60 del siglo pasado. Para ello, se organizarán una serie de eventos y actividades que se extenderán de enero a abril de 2024.

La sede del Instituto Cervantes en Fráncfort acogerá hasta el 30 de abril de 2024 el programa de actividades ‘Gastarbeiter. La emigración española en Fráncfort’, un proyecto que contará con múltiples eventos e iniciativas como teatro documental, sesiones de cine, debates o micro abierto de poesía.

El ciclo se inauguró el pasado 23 de enero con la apertura de la exposición permanente ‘¿Llamados y bien llegados?’ que muestra, a través de vídeos y paneles informativos, la percepción del país y la vida de la comunidad española en Alemania, así como la relación con la población alemana de aquellos emigrantes que permanecieron en el país. El término ‘Gastarbeiter’ se traduce al español como ‘trabajador invitado’ y hace referencia a todos aquellos inmigrantes de diversas nacionalidades, muchos de ellos españoles, que emigraron llegaron a Alemania durante la década de 1960.

El objetivo del programa, según destacan desde el Instituto Cervantes, es dar testimonio de la presencia e integración española en la sociedad alemana y la impronta que esta emigración ha dejado en ambas culturas. Se buscará explorar las vivencias de aquellos que contribuyeron significativamente al tejido social y cultural en Alemania y conectarlo con la realidad de las generaciones actuales de migrantes.

emigración española a Alemania
Miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Fráncfort, junto con José Sánchez, de la asociación de padres de familia de Gallus, que llegó como Gastarbeiter en el año 1968.

El director del Instituto Cervantes de Fráncfort, Ferran Ferrando Melià, ha buscado desde el primer momento la participación de los emigrantes, que son los protagonistas de todos los eventos. “El título del ciclo, ‘Gastarbeiter’, alude a la idea de la sociedad alemana de que la inmigración debía ser un fenómeno pasajero. Pues bien, una tercera parte de los españoles permaneció y hoy somos 200.000 los que residimos en Alemania”, afirmó el responsable del Cervantes francfortés en declaraciones a la publicación Carta de España.

El día 27 se presentó la obra de teatro documental Y llegaron personas. Se trata de un montaje teatral a partir de fragmentos biográficos de los propios emigrantes elaborado por los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fráncfort y dirigido por la documentalista y director teatral Sascha Schmidt.

El 6 de febrero tendrá lugar una velada literaria con el andaluz José Oliver, nacido en la Selva Negra, y Mario Martín Gijón, extremeño emigrante en Alemania.

Asimismo, el 19 de febrero se presentará los resultados de la ‘Escuela de presente’. En dos talleres realizados en noviembre de 2023, la artista Mónica del Rey reunió a 30 estudiantes de español con seis españoles que hace décadas emigraron a Fráncfort. Los jóvenes entrevistaron a los mayores y crearon cómics, poemas y canciones en los que relatan las vivencias de los mayores. El vídeo de estos encuentros será presentado al público y debatido con los protagonistas.

Los actos continuarán el 20 de febrero, cuando la directora Marta Arribas presente su película El tren de la memoria que aborda el tema del retorno de los emigrantes; y el 5 de marzo el especialista Raimund Allebrand hablará del turismo, que fue, junto con la emigración, la otra gran fuente de divisas para el tardofranquismo.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, participará en las jornadas el próximo 7 de marzo en el ‘Café debate: 60 años de emigración española en Alemania’, en el que, junto con Axel Kreienbrink, director hispano-alemán del Centro de Investigación sobre Migración, Integración y Asilo, analizará la evolución de la comunidad española en Alemania durante las últimas seis décadas. El coloquio estará moderado por la periodista Isabel Nieto. Se calcula que entre 1960 y 1973, más de 600.000 españoles emigraron a Alemania. El 70% de ellos regresó. Hoy son algo menos de 200.000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.