El Instituto Cervantes abrirá extensiones en El Paso (EE.UU.) y Ramala (Palestina)

La institución considera esencial promocionar el español y su cultura en Estados Unidos

El Instituto Cervantes abrirá extensiones en El Paso (Estados Unidos) y Ramala (Palestina), según aprobó el pasado 3 de marzo el Consejo de Administración. La primera, que se ubicará en la Universidad de Southwest, dependerá del centro del Cervantes en Albuquerque (Nuevo México); la segunda estará adscrita al centro ubicado en Amán (Jordania).

El Paso, en el estado de Texas, es la ciudad estadounidense con mayor porcentaje de hispanos, un 83% (según el censo de 2019). La nueva extensión del Instituto se centrará en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), si bien incidirá en cursos especiales relacionados con la herencia cultural hispana, el perfeccionamiento de la lectura y escritura en español y el conocimiento de la cultura en nuestro idioma.

Uno de los programas estrella creado por el Instituto Cervantes de Albuquerque, y por el cual dicha universidad ha mostrado especial interés, es Pride and Heritage (Orgullo y Herencia), donde el concepto “herencia” se asimila con patrimonio cultural. Otro curso destacado será el de español para trabajadores de la salud, ya que Southwest University está especialmente centrada en los grados de Medicina y Enfermería, y en la ciudad fronteriza estos profesionales necesitan saber español porque muchos de sus pacientes no hablan inglés.

En cuanto a las futuras actividades culturales, la cónsul honoraria en El Paso y la cónsul general en Houston, además de la Embajada, están en conversaciones con el alcalde y representantes de otros organismos estatales para planificar acciones relacionadas con el arte, la ciencia y la cultura en español.

El Instituto Cervantes considera esencial promocionar el español y su cultura en Estados Unidos, y de manera especial en Nuevo México, Texas y California, para que se considere un idioma de cultura y de ciencia, y que los inmigrantes de origen hispano instalados en allí se sientan orgullosos de sus raíces.

La cesión del espacio en la Universidad de Southwest es totalmente gratuita. Se prevé contar con un aula de unos 30 metros cuadrados perfectamente equipada, y se podrá disponer del auditorio de la universidad para acoger las actividades culturales.

Ramala, en dos fases

En cuanto a Ramala, en Palestina, la nueva extensión dependerá del Instituto Cervantes de Amán, en la capital jordana. Sus responsables, en colaboración con el Consulado de España en Jerusalén, quieren impartir cursos de español en esa ciudad situada en Cisjordania, a 15 kilómetros de Jerusalén.

El proyecto se realizaría en dos fases: una fase piloto hasta septiembre de 2021, y otra segunda fase a partir de esa fecha.

En la primera, las clases se impartirán en un aula alquilada al Centro Español de Visados en Ramala. En la siguiente fase, está previsto que se trasladen en septiembre a las dependencias del Centro franco-alemán, tras la firma del acuerdo pertinente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *