La celebración del III Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) estaba prevista para finales de septiembre o primeros de octubre, tal y como se había comentado tras la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación que tuvo lugar en Madrid a mediados del pasado mes de mayo.
El retraso en la formación del nuevo gobierno supone también que la organización de este III Pleno del VII Mandato se haya pospuesto. Y organizar esta reunión es una tarea compleja que, según ha podido saber España Exterior, requiere como mínimo un mes de preparación ya que el CGCEE es un órgano formado por ciudadanos españoles residentes en 26 países, además de incluir a representantes de todos los gobiernos autonómicos, de diversos departamentos del Gobierno central, así como de sindicatos, organizaciones empresariales y otras entidades relacionadas con la emigración y el retorno.
Cabe señalar que tanto en el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, como en el propio reglamento del CGCEE se establece que se celebre al menos una sesión ordinaria plenaria cada año y en 2019 todavía no se ha celebrado. De hecho, la último fue a finales de junio de 2018.
Sin embargo, si hay nueva convocatoria electoral las fechas para celebrar el nuevo pleno se limitarían a finales de noviembre o diciembre.
Si pero que salga algo util para los descendientes llevamos 10 años de lucha para ser reconocidos…ya es hora de hacer justicia