El I Pleno del VIII Mandato del CGCEE se reunirá la segunda o tercera semana de junio

El secretario de Estado de Migraciones mantuvo una reunión preparatoria con los nuevos consejeros / Jesús Perea les anima a postularse a la presidencia del Consejo y considera que es un buen momento para que por primera vez una mujer ocupe el cargo

Un momento del último pleno del CGCEE celebrado en 2018.

El secretario de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jesús Javier Perea, acompañado por el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, José Julio Rodríguez, mantuvieron el pasado 18 de abril un encuentro por vía telemática con 36 de los 43 miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Fue la primera reunión que el secretario de Estado de Migraciones mantiene con los representantes de la ciudadanía española en el exterior. Se trató de un encuentro preparatorio del I Pleno del VIII Mandato del CGCEE cuya constitución, según señalaron los directivos del Ministerio, se celebrará en Madrid la segunda o tercera semana del próximo mes de junio. Hay que recordar que el pleno del CGCEE no se reúne desde junio de 2018.

Uno de los primeros actos que deberá afrontar el nuevo CGCEE será la elección de presidente. La normativa que regula el Consejo establece que el presidente del mismo será propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y deberá contar con la aprobación de, al menos, la mitad más uno de los miembros del pleno. Sobre este asunto, los representantes del Ministerio no se pronunciaron sobre a qué persona propondrán para dirigir el Consejo e incluso animaron a los consejeros a postularse para el cargo. También señalaron que es una buena oportunidad para que una mujer fuese elegida como primera presidenta del CGCEE. Los consejeros sugirieron que la Administración proponga a más de un candidato, algo bien acogido por los representantes del Ministerio.

Por otra parte, los representantes del Ministerio explicaron que el pleno del CGCEE no se pudo reunir antes por causa de la pandemia y no fue por razones políticas.

Otro de los asuntos que se pretende abordar será la reforma del reglamento del Consejo. Una tarea iniciada en el anterior pleno, pero inacabada. Uno de los consejeros más veteranos, el representante por Uruguay, Jorge Torres, explicó a España Exterior que “la Administración se presentó muy receptiva de todo lo que se puede proponer” al respecto. Señaló que la idea es “que se vuelva a retomar este asunto”.

Torres recordó que la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo había elaborado una propuesta de reglamento en la que “se trataba de que los consejeros tuvieran una participación más activa y no tanto de la Administración” y que el CGCEE “tuviera más independencia y más capacidad resolutiva sin estar tan atado a la Administración”.

Sin embargo, buena parte de los consejeros que prepararon esta reforma del reglamento ya no forman parte del pleno por lo que el tema se volverá a plantear.

Además, este I Pleno del VIII Mandato del CGCEE será especial porque el 60% de sus miembros es la primera vez que participan en este órgano. En este sentido, Torres destacó que “vienen con un alto espíritu de lucha y confrontar ideas, para conseguir que el Consejo tenga más visibilidad, más promoción”.

Mantener las reclamaciones

En su intervención en la reunión, el veterano consejero por Uruguay animó a los nuevos consejeros a que “a que pese a todos los escollos y piedras que encuentren por el camino, no pierdan la voluntad de luchar por los objetivos, porque pese a que muchos dicen que no se ha conseguido nada, a lo largo de estas tres décadas se han conseguido cosas importantes”.

Al respecto, Torres señaló que “no hay que decaer en los objetivos que tenemos: eliminar el voto rogado, la ley de nacionalidad, mejorar las prestaciones por razón de necesidad, si puede salir algo de los viajes del Imserso, y por otro lado está la parte económica, que no se dispone de presupuesto suficiente, lo que siempre termina volviendo inoperante a los Consejos de Residentes Españoles (CRE)”.

Torres señaló que, en la reunión, los representantes del Ministerio también se comprometieron a informar las propuestas que quedaron pendientes del último Pleno, “para seguir analizando y tratar de aprobar algunas de ellas, y enviar el informe de lo poco que funcionó el Consejo en el mandato pasado”.

También se refirió a que ahora va a haber más presencia de países de Europa en el Consejo ya que los de América han perdido seis representantes “que ganaron otros lugares con menos cantidad de españoles residentes”. Los intereses de la colectividad española no son iguales en un continente que en otro puesto que el perfil del emigrante y el contexto de su lugar de residencia es distinto. “Por ejemplo –explicó Torres– a los países de habla no hispana les interesa la parte de educación, las ALCE, y a nosotros nos interesa dar cobertura a los mayores, la salud para los emigrantes de los años 40 o 50, y esos ellos no los tienen porque cuentan con las nuevas generaciones”.

En cuanto a la distribución de los consejeros en las comisiones de trabajo del Consejo, explicó que “veremos si tenemos los problemas de siempre y que la Comisión de Jóvenes y Mujeres no completa el mínimo de diez consejeros para integrarla y en las otras tres –Comisión de Derechos Civiles y Participación, Comisión de Asuntos Sociolaborales y Comisión de Educación, Cultura y Deporte– sobran consejeros”.

En cuanto a la situación concreta de Uruguay, Torres indicó que Uruguay perdió un consejero, por lo que ahora “ya no podremos cubrir las dos comisiones que nos interesaban, Derechos Civiles y Participación, y la de Asuntos Sociolaborales, y tendremos que elegir una. En el período pasado salí electo de la Comisión de Derechos Civiles, pero hoy si tuviera que elegir debería integrar la de Asuntos Sociolaborales porque son los temas que más nos afectan”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.