El homenaje a Florencio Delgado Gurriarán por el Día das Letras se convirtió en una exaltación del papel del exilio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esa “larga tradición de constructores de Galicia desde fuera de Galicia”

Alfonso Rueda entrega un obsequio a las hijas de Florencio Delgado Gurriarán.

La Xunta organizó el pasado 17 de mayo el acto conmemorativo del Día das Letras Galegas 2022 en homenaje a la figura de Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987) en el teatro Lauro Olmo de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras. Posteriormente, los festejos conmemorativos se trasladaron al municipio natal del escritor y poeta, Vilamartín de Valdeorras, concretamente a la Aira dos Bolos de Córgomo, donde se desarrolló el pleno de la Real Academia Galega (RAG) por el Día das Letras Galegas.

En ambos actos participaron Celia, Maruxa y Carmiña, hijas de Delgado Gurriarán, y su nieto Roberto, llegados de México y Estados Unidos, que no quisieron perderse este acto. Además de los eventos literarios, la programación incluyó una ‘Florenciada’, una comida popular por las calles de Córgomo acompañada por ‘cantos de adega’. Por la tarde, hubo música a cargo de grupo Acordeireta y la compañía Fantoches Baj representó en el Teatro Olmo el espectáculo Tras os Vieiros de Florencio.

La celebración del Día das Letras Galegas fue, además, el primer acto institucional del nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda. Y la programación de ese día se acabó convirtiendo en una exaltación de la labor de los intelectuales del exilio gallego a través de la figura de Florencio Delgado Gurriarán.

Durante su intervención, Rueda recordó un verso del autor que decía “Nosa Galicia é máis que toda a Terra” para recordar que la ‘Galicia infinda’ es “un universo verdadero comandado por figuras como él, que existe gracias a la lengua y gracias a la cultura. Acudir a estas razones ayuda para entender por que el poeta, y tantos otros exiliados en tiempos oscuros, mantuvieron encendida la llama de nuestra cultura allá donde los llevaron los pasos de su exilio”.

Y explicó que “no se impuso en ellos el resentimiento ni el desarraigo” sino que “su compromiso vital y cultural” demostraron “que hay una Galicia que es terrenal y otra que ‘somos nós, a xente e máis a fala’, como la describió Manuel María. Está aquí pero viaja siempre en la cabeza y en el corazón de cada gallego”.

Desde el himno a la bandera

“Sin poder pisar Córgomo durante demasiados años -continuó el jefe del Ejecutivo autonómico-,  Florencio Delgado Gurriarán habita también esa otra tierra mientras sigue cultivando una larga tradición de constructores de Galicia desde fuera de Galicia. Desde el himno hasta la bandera, o incluso la publicación de ‘Follas Novas’, la diáspora va dejando un legado eterno que nuestro homenajeado en este Día de las Letra Gallegas  amplifica con su poesía y su activismo cultural”.

En este punto, Rueda Valenzuela se refirió a sus versos, los ejemplares de Vieiros, el impulso al Patronato da Cultura Galega en México…  que fueron “por emplear las propias palabras del autor, ‘fachiños para escorrentar as tebras’ en las que vivía nuestra cultura durante la posguerra. Desde México, Buenos Aires y en tantos otros lugares de Hispanoamérica la emigración no solo amplía los horizontes para la lengua y la cultura, sino que también hace una labor de resistencia, a la espera de que en Galicia amanezca por fin la democracia”, añadió.

“El autor es poeta, es divulgador, es traductor, es militante… Y desea, junto con el compromiso del galleguismo de aquí y de allá, un nuevo ‘Rexurdimento’ que comenzó a pasar de idea a hecho’, como diría Castelao, hace apenas cuatro décadas. En esta ocasión, la Galicia orgullosa que promueven los emigrantes y las figuras del exilio va sincronizándose con el despertar de la Galicia de aquí, en un proceso de recuperación de nuestra autoestima cultural, parejo a la autonomía, en el que todos participan, sin exclusiones”, rememoró el presidente de la Xunta.

Citó la última visita que el valdeorrés hace a Galicia en 1981, motivada por su entrada en la Real Academia, y su discurso de ingreso en el que “mezcló el recuerdo a la emigración con el elogio a un proceso democrático en el que todas las lenguas, en lugar de comparar, convierten a España en un ‘armonioso concierto de hablas hermanas’”. Y lo enlazó con la idea de que “la cordialidad de Galicia también es lingüística”.

No se olvidó Alfonso Rueda del país que acogió a Florencio Delgado en el exilio: México, “tierra lejana geográficamente, no tanto en el corazón”, antes de señalar que “este 17 de mayo rendimos homenaje a un valdeorrés comprometido con la democracia y con un país sin fronteras, que es Galicia, que vive en el habla y en la acción cultural”.

Cabe destacar que Rueda citó al escritor vigués Domingo Villar, que en esos momentos luchaba por su vida y que falleció finalmente a los 51 años por un infarto.

Tanto el historiador Ramón Villares como la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, glosaron en sus discursos el papel del exilio gallego.

Por último, más de un millar de personas se manifestaron en Santiago, con presencia del BNG y el PSdeG, para pedir que la Xunta “cumpla” con la lengua gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.