El Hogar Español de Montevideo presentó el balance del año ante la asamblea de socios

Mantiene un déficit mensual de unos 52.000 euros

Celestino Duarte, Vicente Pecino, Ángel Domínguez, José Gómez Llera y José AntonioFernández.
Eva Luz González fue homenajeada.
Dirección técnica del Hogar.
Una de las votaciones.

A pesar de reformular el presupuesto del Hogar Español de ancianos de Montevideo, no se ha podido reducir el déficit mensual de 52.000 euros, aunque ya el costo por anciano tiene cifras similares a las que se verifican en España, según explicó su presidente Ángel Domínguez ante la asamblea general de la institución.

El pasado 26 de junio, con la presencia del nuevo embajador de España en Uruguay, José Gómez Llera, el cónsul José Rodríguez Moyano y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino Medina, la directiva del Hogar Español que preside el pontevedrés Ángel Domínguez, informó a la asamblea general ordinaria sobre la situación, balance y perspectivas de la institución.

Además de los balances explicados por el contador de la institución, Guillermo Lombardo, también el administrador Juan dos Santos, la directora técnica, doctora Alejandra Talice, y la encargada del área psicosocial, la psicóloga Sandra Mendina, dieron cuenta de la evolución de la institución que actualmente tiene 164 residentes cuyo promedio de edad ronda los 90 años.

Déficit endémico

Esta institución fue creada hace 55 años por un puñado de emigrantes españoles que querían ayudar a sus paisanos con menos recursos que terminaban en la calle por no tener familia ni adonde recurrir en sus últimos años de vida.

Sin embargo, y a pesar de la inversión del Estado español en crear un centro modelo geriátrico, no se ha logrado sostener económicamente sin reducir su déficit mensual de alrededor de 52.000 euros.

Según explicó el contador Lombardo, el Hogar Español “por su naturaleza, posee un déficit de funcionamiento estructural que se mantiene a través de los diferentes ejercicios económicos”.

Las ayudas de las diversas administraciones públicas españolas han servido para reducir este déficit cubriendo con 591.000 euros el 95% del mismo. El reparto de esta asistencia fue: el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aportó el 57,4%, en tanto que la Xunta de Galicia aportó el 23,4%; la Diputación de A Coruña el 11,7%; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el 7% y el Gobierno del Principado de Asturias el 0,5%.

El otro se suplió con la organización de romerías, poco más de 50.000 euros, y por la venta de propiedades que son donadas al Hogar por parte de los emigrantes que residen en él.

Costo por anciano igual que en España

De acuerdo a lo informado, el costo por residente en el Hogar ronda los 1.400 euros una cifra similar a la que se registra en las residencias de España, aunque no se pudo informar oficialmente esa comparación por carecer en el momento de la asamblea del dato.

Sin embargo, el presidente Ángel Domínguez explicó que “cuando uno llega a las residencias españolas, viendo las relaciones que tenemos acá, personal-residente, y el grupo cama, es decir la cantidad de personas que hay por habitaciones, estamos en valores similares”.

Puntualizó que “no hay ninguna alteración con respecto al rendimiento o al trabajo que se efectúa en Uruguay con respecto a otros países”, especificando que “el Gobierno de este país (Uruguay) está muy atrasado en la atención del adulto mayor”, cuyos primeros pasos de cuidados similares a los que se realizan en España comenzaron con esta presidencia del nieto de gallegos Tabaré Vázquez, quien le dio prioridad la ejecución de los mismos.

Inclusive, el Hogar Español se ha beneficiado con algunos programas de ayudas del Gobierno uruguayo en el correr de este año, uno de los cuales fue para la impermeabilización del edificio que se está llevando a cabo con fondos estatales.

Domínguez señaló que “vamos a vivir más años y requiere más medidas” de atención a los mayores. Asimismo, recalcó que el déficit que padece la entidad sigue siendo importante y pidió a los asistentes a la reunión “un esfuerzo”. Considera que para los españoles residentes en el exterior es un privilegio poder contar con un Gobierno que tanto colabora y también disponer de un lugar como el Hogar Español “que no debemos perder como hemos perdido el Hospital Español, ya que sería lamentable”. “Dentro de muy poco tiempo los aquí presentes vamos a necesitar residir en el Hogar. Así que si no lo cuidamos no nos van a llegar las lágrimas para arrepentirnos”, dijo Domínguez.

Esperanza

Sin embargo, y a pesar de haberse logrado aportes especiales que podrán hacer las empresas españolas radicadas en Uruguay, reduciendo impuestos por sus donaciones, aún no se han reflejado en el balance que se analizó en la asamblea, lo que podrá medirse en el próximo año.

Lo que si se ha podido determinar es el rendimiento en la reducción del déficit por el alquiler de habitaciones especiales para residentes no españoles que pagan más de 3.500 euros por mes.

Al respecto, el administrador explicó que 15 de estos residentes especiales aportan el 20% del total de ingresos de todos los residentes del Hogar. Aunque igualmente el 75% de los residentes pagan por debajo del costo que tiene cada uno de ellos para la institución.

Modificaciones en la directiva

Como todos los períodos, había tres directivos que tenían que dejar sus cargos porque estatutariamente habían llegado al máximo de actuación ininterrumpida en la directiva.

De esta forma, se informó que Ángel Domínguez, Constantino Matos y José Antonio Fernández dejaban la junta directiva, aunque fueron reelegidos por la asamblea Domínguez y Matos, siendo relevado Fernández por José Reinaldo.

Así las cosas, la nueva directiva está integrada por: Ángel Domínguez Castro, Celestino Duarte, José Reinaldo, José Cobas, María Elena Pérez, Alicia Álvarez Barnils, Constantino Mato Rivas, Ligia García, Cándido Lois García, José Martínez Graña, Joaquín Montero y Arturo Torreiro.

La comisión fiscal continuará integrada por Eduardo Alonso, Antonio Ríos López y Julio Ríos Serapio.

Reconocimiento a Cocinera

Para finalizar con el evento, se realizó un homenaje especial a la encargada de la cocina del Hogar en los últimos treinta años, Eva Luz González, quien tras agradecer el presente que le entregó la Comisión de Ayuda del Hogar, expresó, con lágrimas en los ojos, que se va contenta y triste a la vez.

“Me voy contenta porque voy a poder disfrutar con mis hijos y nietos todo el tiempo, que trabajando aquí no les podía entregar; pero también me voy triste porque voy a extrañarlos”, siendo afectuosamente saludada por todos los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.