El Hogar Español de Montevideo celebró el Día del Abuelo de manera especial

Los residentes ya pueden recibir visitas de sus familiares

Celebración del Día del Abuelo.
Elisa mira asombrada a Ada al encontrarse de nuevo.
Visitando a los famliares.

Un festejo distinto y distante fue el que organizaron en el Hogar Español de ancianos de Montevideo el pasado viernes 19 de junio con motivo de celebrarse el Día del Abuelo. La institución continúa libre de Covid-19 y comenzaron las visitas de familiares sin contacto físico con el residente.

En Uruguay se ha contagiado uno de cada cuatro mil habitantes con el virus SarsCovid19 y han muerto tres de cada cien portadores de coronavirus, por lo que es considerada la pandemia de baja intensidad junto con Paraguay, comparándolo con el resto de Sudamérica.

Conocido es que el llamado buque insignia de la colectividad española en Uruguay, es el Hogar Español de Montevideo, que cuenta con plazas para albergar a dos centenares de ancianos y que en la actualidad son ocupadas por ciento setenta, algunos de los cuales no cuentan con familia ni recursos económicos suficientes para vivir solos.

Más del ochenta por ciento están impedidos y son dependientes, desde leves hasta severos, por lo que el cuidado requiere un gran número de enfermeros y asistentes, incrementando el costo operativo de la institución que sobrevive gracias a los aportes del Gobierno español y de la comunidad autónoma de Galicia.

Como informara España Exterior, tras la aparición de la pandemia se prohibieron las visitas a los residentes del Hogar, realizándose posteriormente a pedido de las autoridades sanitarias uruguayas, hisopados en personal y ancianos para afortunadamente dar todos negativos.

Encuentro familiar en el Hogar Español.

Nueva modalidad de visitas familiares

A mediados de este mes, las autoridades del Hogar comenzaron a implementar una nueva modalidad de visita familiar a sus residentes, adaptándose a las precauciones sanitarias para continuar protegiendo a todos del virus.

Los familiares deben agendar su visita, la que se realiza con una puerta de vidrio de por medio, logrando el acercamiento de miradas, aunque sin el contacto físico.

El área psicosocial de la institución ha analizado los resultados de esta primera semana que con alegría y entusiasmo dieron un nuevo paso para continuar “cuidándonos como hasta ahora”.

La nueva manera de visitar a los familiares en el Hogar.

Agradecieron, por otra parte, “la comprensión y compromiso compartido con residentes y familiares, quienes nos han apoyado y acompañado día a día en todo este difícil proceso con la convicción de que juntos podemos”.

De esta forma, el equipo profesional dirigido por la comisión directiva que preside el pontevedrés Ángel Domínguez, continúa manteniendo lejos el SarsCovid 19 a pesar de los casi cuatro meses de aparición del coronavirus en Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *