Ya no hay ningún caso positivo de Covid-19 en el Hogar Español de Montevideo

La institución sigue sin recibir la ayuda de la Secretaría de Estado de Migraciones aunque espera que se abone en un plazo de no más de diez días

Entrada del Hogar Español de Montevideo.

La directiva del Hogar Español de ancianos ha recibido con gran satisfacción la confirmación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que fueron aprobadas las ayudas que posibilitarán continuar brindando la asistencia a los ancianos residentes en la institución.

La aprobación definitiva fue el pasado 17 de diciembre, pero todavía habrá que esperar unos días, menos de diez, para su abono. Cabe recordar que desde la Secretaría de Estado de Migraciones que dirige Hana Jalloul aseguraron en un mensaje en Twitter el pasado 29 de noviembre que ya se había tramitado esa subvención y que “se recibirá en los próximos días”. A 21 de diciembre, la ayuda todavía no se había recibido y puede ser que no se reciba hasta final de año.

Según expresó el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, el esfuerzo del consejero de Trabajo en Montevideo, Vicente Pecino, ha sido importante. Domínguez recalcó que “esta es una buena noticia para la institución que está atravesando una aguda crisis de la que estamos buscando la forma de salir”.

Lo cierto es que tras salvar con la ayuda económica de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña el presente mes de diciembre, ahora se está negociando con el sindicato y el Gobierno uruguayo la forma de encarar el futuro ante la crisis que se está viviendo.

Si bien la ayuda del Ministerio no ha llegado, se espera que en menos de diez días se haga efectiva, pero la disminución de residentes, que pasaron de los dos centenares de hace cuatro años, a los 120 de la actualidad, hizo encender las luces de alarma ya que, además de la pandemia y los gastos que ella conlleva, también el exceso de personal es un problema que deben enfrentar.

Domínguez subrayó que mientras tanto se negocia con el Gobierno la solución para lograr un incremento en el horario del personal, tal como funciona en todas las residencias de mayores del país, “porque el Hogar Español es una excepción” donde los funcionarios están regidos por el convenio de la salud y como tal tienen una disminución horaria y otros beneficios que no tiene ningún geriátrico en Uruguay.

De esta forma, la directiva está negociando junto al sindicato y el Gobierno uruguayo la forma de adecuar el personal a la reducción de casi un 30% en el número de usuarios del Hogar. Al cierre de esta edición aún no se había llegado a un acuerdo.

Afortunadamente, dentro del Hogar Español no hay ningún caso de coronavirus activo, lo que, a la vista del incremento de los contagios en Uruguay, que pasó a más de medio millar por día, es todo un triunfo del personal y directivos del buque insignia de la colectividad que está atravesando una crisis muy aguda en lo económico donde no se vislumbra una pronta salida de la misma.

A finales del pasado mes de octubre se encendieron todas las alarmas en el Hogar Español de ancianos al ingresar el virus Covid-19 a través de dos contagios, uno producido en un cumpleaños de una funcionaria de limpieza y otro a través de un residente que había sido hospitalizado contrayéndolo allí el virus.

La respuesta fue inmediata por parte de la directiva y la dirección técnica de la institución y se puso en marcha todo el protocolo establecido por el Gobierno uruguayo.

En concreto, el Ministerio de Salud Pública había designado que la Asociación Española de Socorros Mutuos sería la encargada de atender los casos de coronavirus dentro del Hogar, haciéndose cargo de un área donde se aisló a los contagiados y en otra a los posibles contagios, equipado todo con personal entrenado y aparatología que posibilitó que, a pesar de la carga viral existente, solamente un 20% de los ancianos se contagiaron.

La tristeza por el fallecimiento de siete emigrantes residentes en el Hogar aún sigue afectando a funcionarios y directivos, causando gran dolor entre la colectividad española que este año no ha podido estar cerca de ellos como lo hace en la romería de diciembre.

UN comentario en “Ya no hay ningún caso positivo de Covid-19 en el Hogar Español de Montevideo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *