El Hogar Español de la ciudad uruguaya de Mercedes realiza una donación a la Escuela España

La entidad, que no ha podido reanudar sus actividades tras el parón del verano austral, colabora solidariamente con diversas entidades de la ciudad

Directivos del Hogar Español de Mercedes entregaron la donación a la Escuela España.

El Hogar Español es una tradicional institución de la ciudad de Mercedes, capital del departamento uruguayo de Soriano, ubicada a más de trescientos kilómetros de Montevideo. Fue fundada en 1957 y está ubicada en su local propio de la calle Ferreira Aldunate esquina Haedo, en la localidad, situada a orillas del río Negro.

La directiva que preside Ulises García había comenzado el año pasado a reposicionar a la institución en la cultura mercedaria, enseñado danzas españolas a más de medio centenar de alumnas, integrándose además un cuerpo de baile estable que ha realizado varias presentaciones.

Gimnasia para la tercera edad, yoga y el inicio de una escuela de pelota de mano para todas las edades, son algunas de las actividades que organiza, además de las reuniones de socios y amigos para sociabilizar y las competiciones de juegos de cartas.

También se han exhibido filmes españoles que entregó la Embajada de España lo que permitió que más gente llenara los remodelados salones de fiesta de la institución.

La pandemia del coronavirus que afecta a Uruguay desde mediados de marzo impidió el retorno de las actividades tras el parón del verano. Sin embargo, la entidad no se quedó de brazos cruzados y con el impulso de la directiva ha realizado varias actividades solidarias.

Acción solidaria

Hay que señalar que en algunos departamentos de Uruguay no afectados por el virus ya comenzaron las clases presenciales en reducidos turnos y la escuela pública número 39 de Mercedes ha sido la escogida por la directiva del Hogar Español para entregarle una donación.

Y es que esta escuela lleva el nombre de España y el año pasado fue el consejero de Trabajo, Vicente Pecino, quien les entregó el pabellón español que con orgullo se exhibe junto a los uruguayos por los maestros y es uno de los que portan sus abanderados.

La directora de esta escuela, maestra Roxana Giménez, junto a una decena de docentes que integran la familia escolar que atienden a los niños este año, recibieron un equipo de impresión que les hacía falta.

La Escuela España es gratuita y recibe a dos centenares de alumnos que concurren a ella en la modalidad de tiempo completo, quienes reciben también alimentación, además de complementos de estudios y deberes asistidos, inglés y educación física, apuntándose a una educación integral en un moderno local creado para tales efectos que fue inaugurado hace menos de tres años.

Entrega de alimentos al Club de Leones Independencia.

La directiva del Hogar Española también colaboró con el Club de Leones Independencia de Mercedes en la recogida de mercancía para la confección de cestas de alimentos que fueron entregadas a jóvenes que no han podido concluir el ciclo básico y que, debido a su avanzada edad y a las imposibilidades económicas para asistir al centro de estudios, son amparados por este programa CES/INAU del Gobierno uruguayo que brinda la oportunidad a jóvenes de entre quince y veinte años de culminar el secundario.

De esta forma, la entidad que preside Ulises García, a pesar de no poder continuar con las actividades de la institución, sigue estando presente en las necesidades de su comunidad.

UN comentario en “El Hogar Español de la ciudad uruguaya de Mercedes realiza una donación a la Escuela España

  1. Hola gente! Muy linda referencia a nuestra institución, Escuela No 39 “España “ dé Mercedes, Soriano, Uruguay! A su vez agradecer a integrantes de la Comisión del Hogar Español local por su acompañamiento en diferentes actividades que se realizan a lo largo del año lectivo! Maestra Secretaria!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *