El Hogar Español de Gante intenta retomar la normalidad y abre las puertas de su restaurante

Esta entidad fundada hace más de 45 años también ha sufrido las consecuencias de la pandemia y sus gerentes confían en que poco a poco los socios y simpatizantes vuelvan a frecuentar su sede

Luciano, derecha, y Hermosinda, a su derecha, con familiares y colaboradores.

Pocos son los centros que quedan con vida dentro del mundo asociativo español en Bélgica, siendo uno de ellos el Hogar Español de Gante, que también ha sufrido las consecuencias de la pandemia del covid-19 y que ha estado cerrado, como la gran mayoría, casi año y medio por orden del Gobierno belga. Ahora, después de más de 18 meses, ha abierto las puertas del centro para que socios y simpatizantes puedan disfrutar, entre otras cosas, de la buena comida española, y aunque las actividades socio-culturales todavía no se pueden organizar, mantienen la esperanza, cuenta la gallega Hermosinda Martínez, de que “los socios y simpatizantes encuentren de nuevo el camino hacia el Centro Hispano Belga, lo que poco a poco ya está ocurriendo, aunque debemos de tener mucha paciencia para conseguir nuestros objetivos”.

Luciano Bouqué, presidente de la entidad desde su fundación hace ya más de 45 años, explica que el centro ve la luz, en un bar español de la ciudad de Gante llamado Frascati, para más tarde darle el nombre de Hispano Belga Carlos V, en honor al emperador Carlos I de España y V de Alemania que como bien es sabido en el año 1500 nació en esta ciudad flamenca.

El Hogar Español de Gante tuvo que cerrar sus puertas durante más de año y medio por culpa de la pandemia.

En el año 1967, Luciano Bouqué, como presidente, y la pontevedresa Hermosinda Martínez, se hacen cargo del nuevo centro en el que nacen dos equipos de fútbol-sala y en el mismo dan cobijo a un centro gallego y a otro andaluz con sus respectivos grupos folclóricos que llaman mucho la atención del público belga, que poco a poco comienza a acudir a la entidad, al igual que asociaciones españolas, entre ellas la Agrupación de Padres de Alumnos españoles, ya que por entonces la Embajada española abre en la ciudad un aula para que sus hijos puedan seguir las clases de español que eran impartidas por profesores españoles de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica.

Por aquellos años sesenta eran muchas las familias españolas, en particular gallegas, que trabajaban en la industria de la carne y que veían la necesidad de que sus hijos pudieran aprender el español, siendo la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de la Consejería de Educación, quien atendió estas necesidades con gran éxito, y fue el ahora llamado Hogar Español el que ofreció sus locales para tal menester y así ha venido ocurriendo durante años. También se han organizado en esta entidad muchos eventos con actuaciones de los mejores artistas españoles de la emigración como Torre de Montijo, Antonio Paz, Manolo Montes, José y Amparo y otros muchos. Cabe recordar las actuaciones del grupo belga Está Loco, que durante muchos años ha tenido el Hogar Español como sede.

Luciano, belga, y Hermosinda, española, llevan 48 años casados y cuentan con cuatro hijos y cinco nietos que son quienes les dan ánimos y alegría para continuar. Pero debido a la mala salud, hace cinco años tomaron la decisión de cerrar el centro, de lo que se arrepintieron y un año más tarde lo reabrieron. En ese momento, su hija Alicia, después de haber vivido 14 años en España, donde trabajó en un hotel, retorna a sus orígenes para hacerse cargo de la gerencia del bar y cocina con la ayuda de sus padres y su hermano Miguel. Ahora es de nuevo Hermosinda, junto a colaboradores y familia, quien ha tomado las riendas del centro y aunque los problemas de salud le siguen acompañando, no quiere que el único centro español que hay en toda la provincia de Flandes desaparezca y con pandemia o sin ella, se esfuerza para que todo siga adelante como en los mejores tiempos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *