El pasado miércoles 6 de junio se realizó la asamblea general ordinaria del llamado buque insignia del colectivo español en Uruguay, el Hogar Español de ancianos que, presidido por el pontevedrés Ángel Domínguez, continúa luchando por su supervivencia con distintas fórmulas.
En la mesa presidencial estuvieron el propio Domínguez, acompañado del vicepresidente Celestino Duarte y del secretario de la directiva, José Fernández. En esta oportunidad también les acompañó en la mesa el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.
Justamente López Dobarro afirmó que la Xunta de Galicia continuará asistiendo financieramente al Hogar porque “para nosotros es muy importante la atención que brinda, los servicios y compañía que da a los emigrantes mayores que aquí viven”, explicando que también colabora con otros hogares en Argentina, Brasil y Venezuela, asegurando que supone no habrá problemas con la nueva administración española en el apoyo que precisa el Hogar pero, “en caso de que ocurra, siempre estará la Administración gallega para continuar ayudando”.
Analizando los balances se deduce que el déficit del Hogar Español se ha hecho endémico aunque, si bien las ayudas desde España han disminuido, también lo ha hecho el déficit y ello se debe a distintas formas de paliarlo que la directiva presidida por Domínguez ha encontrado.
Entre ellas están las salas especiales que, a un elevado coste, se convierten en pequeñas casas individuales, las que generalmente son rentadas por ancianos ajenos al colectivo español.
En la actualidad el Hogar tiene 174 residentes, de los que tan solo un 15% son autónomos, lo que encarece la prestación de servicios, tanto de personal como de elementos físicos para mantener su calidad de vida. Acerca de los fallecimientos en el 2017, la edad promedia de los mismos fue de 92 años, teniendo el menor 74 y el mayor 106 años.
Con relación al costo de cada residente, anualmente representa 15.900 euros, lo que totaliza un coste anual del Hogar de 2.765.000 euros.
La entidad recibidó ayudas públicas por un 16% del coste presupuestado por residente.. Las ayudas fueron de 345.000 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, unos 33.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y unos 65.000 euros de la Xunta de Galicia. Si bien las cifras se mantuvieron en relación al año pasado -aunque creció el aporte de Galicia de 52.000 a 65.000 euros-, en relación al gasto del Hogar las ayudas disminuyeron en casi cuatro puntos porcentuales.
Cabe recordar que aún no se ha recibido el aporte de la Diputación de A Coruña aprobado en el 2016, unos 40.000 euros, sumándose a este atraso el que registra también las mutuas Española y Casa de Galicia, en especial la primera que reduce parcialmente su deuda por camas alquiladas en forma muy lenta o escasa.
Otro de los aportes lo representan las romerías con unos 37.000 mil euros, y casi 30.000 euros las cuotas de los socios. Pero igualmente la pérdida anual contable alcanza los 205.000 euros después de todas estas ayudas.
Justamente la directiva ha conseguido recursos para paliar el déficit ingeniándose en primera instancia con nuevos residentes que pagan un costo elevado rentando habitaciones individuales. Y ahora, con habitaciones convertidas en pequeñas “casas” que les aíslan y dan el confort manteniendo la asistencia sanitaria permanente del Hogar.
Igualmente, el presidente Domínguez aseguró que “tenemos que continuar haciendo esfuerzos para lograr la autosuficiencia del Hogar Español”, aunque confesó que “realmente me siento muy orgulloso de ser español y de trabajar aquí en el Hogar para llevar algo tan noble como esta institución”.
Ángel Dominguez, un año más como presidente
Los delegados de las instituciones españolas del Uruguay que conforman la asamblea del Hogar Español de ancianos de Montevideo eligieron a los integrantes que formarán parte de la directiva de la entidad durante el próximo año.
Como presidente fue reelegido el pontevedrés Ángel Domínguez Castro que aceptó asumir nuevamente el cargo en el que seguramente será su último año al frente del Hogar. Le acompañará como vicepresidente Celestino Duarte Ares, en tanto el puesto de secretario será ocupado nuevamente por José Antonio Fernández, siendo la prosecretaria María Elena Pérez.
La Tesorería estará a cargo de José Cobas, a quien acompañará como protesorero Cándido Lois García. El puesto de contador será ocupado por Constantino Mato Rivas, y la secretaría de actas Ligia García Gutiérrez.
Los vocales para este período serán: Jesús Rama, Joaquín Montero, José Martínez Graña y Manuel Lema. Finalmente, la comisión fiscal estará integrada por Eduardo Alonso, Antonio Ríos López y Julio Ríos Serapio.
Tengo 71 años. Me gustaría saber más sobre costo y prestaciones. Vivo sola.