El Hogar Canario Venezolano organiza una semana especial para celebrar a Canarias

Del 28 de mayo al 2 de junio programó diversas actividades para la colectividad

Hogar Canario Venezolano
Una de las actuaciones.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas inició el pasado 28 de mayo la Semana de Canarias con una celebración llena de música, bailes, tradición y cultura para homenajear la tierra de origen.

Las actividades iniciaron con una ofrenda floral a Teobaldo Power, quien fue un compositor y pianista nacido en 1848 en Santa Cruz de Tenerife y que dejó un legado musical significativo. Para cerrar esta primera jornada se inauguró una exposición con motivos canarios en el histórico Salón de Los Espejos posterior al discurso del vicepresidente de la asociación, José Ramón Arvelo.

El día 29 tuvieron lugar las presentaciones de la Escuela de Música, la academia de flamenco y el reconocido grupo teatral Teatlantes quienes deleitaron con su trabajo y entregaron una breve muestra de los avances que semana a semana realizan a través de sus ensayos y puestas en escena.

El propio Día de Canarias, el 30 de mayo, se realizó un evento en el que destacaron las palabras que compartieron el presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el embajador de España en Venezuela, Ramon Santos; la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara Noda, y el presidente de la HCV, Enrique Franco, resaltando el sentido e influencia de Canarias en la cultura y en diferentes sectores del país, así como la importancia de su relación con Venezuela desde tiempos de la colonia, resaltando así el trabajo que con constancia y dedicación realiza este centro para promover esta unión histórica.

Hogar Canario Venezolano
Intervención del embajador Ramón Santos.

Además de los actos protocolares, todos los asistentes a la celebración del Día de Canarias tuvieron la oportunidad de disfrutar, bajo la conducción de la Olga Rita Estévez como maestra de ceremonias, de un acto cultural lleno de música y color.

La agrupación El Garoé abrió la agenda musical con sus coloridos bailes, dando luego paso a las interpretaciones de la Rondalla Típica del HCV. Posteriormente correspondió el turno a la Agrupación Folclórica del HCV y el semillero que cada vez más incrementa el número de participantes que desean aprender los bailes canarios.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la gran artista venezolana Maryolga Rodríguez quién sin duda alguna deleitó a todos los presentes con su melodiosa y prodigiosa voz, su carisma y elegante presencia canario venezolana, que destaca en cada escenario en el que se hace presente para llenar de energía los espacios y recordar en cada nota la esencia artística que tuvo como parte de su formación las agrupaciones culturales de la asociación.

Hogar Canario Venezolano
El presidente del Hogar Canario Venezolano, Enrique Franco, entregó un diploma de reconocimiento a Maryolga Rodríguez.

Homenaje a Gimeno Acosta

El viernes 31, el Hogar Canario Venezolano, en el marco de la celebración de la Semana de Canarias, realizó un sencillo, pero sentido homenaje al entrañable amigo de la casa y artista de gran trayectoria musical internacional, Gimeno Acosta, el sentimental, reconociendo también así su dedicación a la enseñanza en el campo deportivo que ha llevado a cabo en la institución.

La velada se inició con la actuación musical de Juan Carlos Álvarez, socio del Hogar y amigo, quien abrió la noche con la interpretación de varios temas románticos en español para hacer propicio el ambiente para todos los presentes y recibió de manos del secretario general, Alexis Aguirre, un reconocimiento por su participación en la Semana de Canarias.

Culminada esta actuación, la maestra de ceremonias, Lolina Padrón invitó al podio a José Ramón Arvelo, vicepresidente de la institución, quien realizó un emotivo discurso agradeciendo a Gimeno Acosta lo que por tantos años hizo por el club y procedió a la lectura de una misiva dirigida especialmente a él de parte del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo Rodríguez.

Posteriormente, Enrique Franco presidente del Hogar Canario Venezolano, también dirigió palabras al homenajeado y leyó una carta con un caluroso saludo de parte de Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, en la que destacó el sentimiento de admiración y gratitud por su trayectoria que han hecho a Gimeno Acosta referente de esta isla.

Hogar Canario Venezolano
Gimeno Acosta, en el centro, recibió un homenaje.

Una vez concluidas estas intervenciones, el taller de formación permanente de teatro del Hogar Canario Venezolano, presentó con una sorpresa para Gimeno pues uno de sus más jóvenes actores, ataviado con vestimenta de los años 50, interpretó el éxito ‘Sentimental’ de Gimeno, evocando de esta manera los años de juventud e inicios artísticos del homenajeado. En ese momento fueron invitados Enrique Franco y Francisco Escuela, para la entrega de un reconocimiento a Gimeno Acosta, botón y placa respectivamente.

Luego, Gimeno, visiblemente emocionado, se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento por el acto en homenaje a su trayectoria y por todas las oportunidades que tuvo de formar jóvenes a nivel deportivo dentro de la asociación, no sin antes recordar que la institución y pilar más importante ha sido y será siempre la familia. ‘El Sentimental’, además, recitó estrofas de una canción escrita por él.

Para finalizar la noche, el cierre musical fue realizado por la joven intérprete venezolana de música pop MavyMusic quien, tras deleitar al público con su armoniosa voz, recibió un reconocimiento por su aporte y participación en la celebración de la semana de Canarias en el Hogar Canario Venezolano.

El sábado 1 de junio continuaron las fiestas con el tradicional tendido de manteles, una hermosa jornada en la que, además de compartir comida tradicional canaria, los participantes y asistentes disfrutraron de las presentaciones en vivo de las agrupaciones invitadas y también de la casa como fueron: Grupo de Danza Timanfaya del Centro Hispano El Sombrero; Danzas Herreñas Garoe del HCV; Cuerpo de Baile San Blas de Candelaria del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua; el Grupo Folklórico Timanfaya del Centro Social y Deportivo Cagua; la Rondalla Alma Canaria del Centro Social Canario Venezolano de Acarigua; la Agrupación Folklórica del HCV y de Rondalla La típicadel HCV. Esta fiesta estuvo abierta al público general.

Cabe destacar que toda la jornada contó con la animación de Lolina Padrón y Olga Rita Estévez, ampliamente conocidas como promotoras de la cultura canaria en Venezuela.

Para concluir la celebración de la Semana de Canarias 2024 se realizó una emotiva una misa el domingo 2 de junio, oficiada por el padre de origen canario José Clemente y le acompañaron en la música el ministerio de música Magníficat.

Todas las actividades musicales y culturales tuvieron como escenario principal el icónico Salón Principal del Hogar Canario Venezolano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.