El Hogar Canario Venezolano conmemoró los 54 años de su fundación

“El futuro de nuestra institución es prometedor”, afirmó su presidente, Enrique Franco

Hogar Canario Venezolano
Vista parcial de los asistentes al acto.

El Hogar Canario Venezolano celebró su 54 aniversario con un acto realizado en el salón principal de su sede ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas, luego de haber tenido que suspenderlo en dos oportunidades por las circunstancias acaecidas en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.

En este acto, estuvieron presentes el cónsul general de España en Venezuela, Marco Rodríguez Cantero; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Julio Cruz; la delegada del Gobierno de Canarias, Isabela Jara, así como presidentes y representantes de diversas asociaciones de canarios; presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela (Feceve), Roberto González, y la presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón Tizón.

Un evento sencillo, pero pleno de emotividad, que estuvo encabezado por el presidente de esta institución, Enrique Franco, quien en sus palabras recordó lo que han significado estos 54 años para los miembros del Hogar Canario Venezolano. “Hemos cantado, hemos hecho amistades, familia y compadrazgos, hemos despedido lamentablemente a amigos y a familiares, una familia fusionada en el sentir canario y el venezolano”.

Hogar Canario Venezolano
Intervención de Enrique Franco.

Dijo que este era un día de celebración, “dejemos que la alegría nos embargue en este nuevo aniversario de nuestro Hogar Canario Venezolano, porque el futuro de nuestra institución es prometedor y hará que nuestra querida asociación perdure en el tiempo. Hoy somos nosotros, mañana serán nuestros hijos y nietos y nuestros queridos socios, esencia de nuestra existencia, los que harán que nuestra institución mantenga sus raíces, sus costumbres, su folclore, su cultura, sus deportes y harán que nuestra amada asociación siga siendo su casa, siga siendo su hogar”.

Destacó que para que las futuras generaciones hereden el acervo social, cultural, deportivo de esa institución, se necesita el apoyo de todos, de cada uno de los socios, de las instituciones de España y de la comunidad autónoma de Canarias, del personal. “Los necesitamos y los queremos a todos”.

Primera presidenta descendiente de canarios

También tuvo una intervención la expresidenta del Hogar Canario Venezolano y actual presidenta de la Asociación Amigos el Garoé, María Cendilia Díaz, quien tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para ese grupo de canarios que habían fundado otras asociaciones civiles y que veían la necesidad de tener una sede propia que garantizara funcionamiento y que al conocer la noticia de que el Club Paraíso estaba vendiendo sus instalaciones se propusieron comprarlo, “gracias a todos ellos por tan importante herencia”.

Hogar Canario Venezolano
Grupo Semillero del Hogar Canario Venezolano.

Quiso también agradecer a las instituciones españolas, canarias, asociaciones, a todas las juntas directivas y a los socios. “Hemos estado siempre, mirando al futuro, invirtiendo en nuevos proyectos, promoviendo nuestra cultura, apostando y apoyando el talento de nuestros socios, resaltando siempre las tradiciones, fortaleciendo nuestras costumbres y transmitiendo ese esfuerzo a nuestros hijos y nietos que al pasar de los años serán nuestros sucesores.

Para finalizar este acto, el grupo Semillero, del Hogar Canario Venezolano, integrado por los más pequeños de esta institución, interpretaron varias danzas típicas del Archipiélago, y también se presentó el grupo Nagela, con un excelente tablao flamenco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.