El Hogar Canario Larense de Barquisimeto acoge la muestra ‘Memoria de la emigración española’

La Embajada de España llevó a este centro la exposición fotográfica que se puede visitar hasta el próximo 25 de junio

Ramón Santos, izquierda, durante la inauguración de la muestra.

La Embajada de España en Venezuela inauguró el pasado 10 de junio la exposición fotográfica ‘Memoria de la emigración española’ en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto, estado Lara.

El acto estuvo a cargo del encargado de Negocios de la Embajada de España, Ramón Santos, el presidente del Hogar Canario Larense, José Luis Rodríguez, y Alejo Hernández, en representación de la colectividad canaria en Venezuela.

Asistieron, también, autoridades regionales y locales, así como una muestra de la comunidad hispano-venezolana que vive en Lara.

Ramón Santos calificó a la emigración de “movimiento permanente”, que ha formado a España como país y le ha dado identidad. “Lo que somos hoy los españoles fue moldeado en gran parte por los que se fueron y por cómo esa ausencia interior y sus acciones en América han conformado nuestro ser actual”, agregó.

Señaló que para la emigración han jugado un papel clave las asociaciones o centros hispanos, “creados por los propios emigrantes antes de que empezaran a recibir apoyos del Gobierno español para ayudar a la inserción laboral de los que iban llegando y se fundaron en lazos familiares y de países” y que hoy en día “simbolizan la fusión de lo español y lo venezolano, esa alma doble que tributa lealtad al pueblo de acogida sin olvidar sus orígenes españoles”.

Vista de los asistentes a la apertura de la exposición.

El encargado de Negocios de la Embajada de España recordó que cerca de 3 millones de españoles viven en otros países, la mitad de ellos en América Latina, a los que se le quiere garantizar “el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos”.

La exhibición ‘Memoria de la emigración española’ está compuesta por 70 fotos que muestran las etapas del proceso de emigración española durante finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX tanto a Europa como a América Latina y, en especial, las emociones de aquellos que se marcharon, así como su aportación económica, social y cultural a los diferentes países en los que se asentaron.

Asimismo, la muestra permite recordar una parte fundamental de la historia de España y preservar su legado en nuestra identidad colectiva.

La exposición está abierta al público desde el sábado 11 hasta el próximo 25 de junio en el Hogar Canario Larense (Av. La Salle, con Av. Las Industrias, Barquisimeto, Estado Lara). El horario de visita es de lunes a viernes, de 8am a 5pm, y los sábados, de 8am a 3pm.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *