El historiador Ruy Farías habla sobre Castelao en el Centro Gallego de Montevideo

En la primera actividad del año 145 de la entidad también se presentó el grupo de baile infantil

Centro Gallego de Montevideo
Ruy Farías junto a los directivos del Centro Gallego de Montevideo.

El historiador argentino-gallego, Ruy Farías Iglesias, recorrió la vida de Castelao en el Río de la Plata como forma de homenajearle en el primer acto cultural del inicio del año 145 del Centro Gallego de Montevideo. La entidad también presentó a su elenco infantil de danza gallega ante un auditorio entusiasmado por la historia del “guieiro galeguista”.

El encuentro se celebró en el polideportivo del Centro Gallego más antiguo del mundo presidido por Ramón Lorenzo y organizado por la Comisión de Cultura de la institución. El vicepresidente del Centro Gallego, el ourensano Julio Ríos, se alegró por la presencia del historiador de la otra orilla del Plata a quien agradeció la gentileza también de la catedrática de la Universidad Católica del Uruguay, Silvia Facal, por acompañarle.

Tal como informara España Exterior, el doctor en Historia, Ruy Farías Iglesias, es un estudioso de la vida y obra de Alfonso R. Castelao en el Rio de la Plata y en la ocasión le acompaño Silvia Facal, también hija de emigrantes gallegos que además ha realizado varios aportes a la colectividad gallega en cuanto al estudio de su historia reciente.

Centro Gallego de Montevideo
Vista de los asistentes.

Farías Iglesias, además de ser miembro de la Comisión de Relacións e Acción Exterior del Consello da Cultura Galega, es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Actualmente, también es investigador y docente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet, Argentina), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

Asimismo, colabora con el Laboratório de Estudos de Imigração (Universidade do Estado do Río de Janeiro) y miembro del Programa de Historia Oral de la UBA.

En la ocasión, tras 13 años sin cruzar el Río de la Plata, Ruy Farías llegó para desarrollar la actividad sobre Alfonso R. Castelao, desde su más tierna infancia cuando emigró junto a sus padres al Río de la Plata, llegando tras una escala técnica en Montevideo al puerto de Rosario donde su madre tenía un hermano, para afincarse en la inhóspita Patagonia argentina.

Luego volvería a Galicia junto a su familia, estudio y ejerció poco tiempo como médico rural, dejando la profesión al tener un desprendimiento de retina que le redujo la visión. Sin embargo, prontamente comenzó como profesor de dibujo y desarrolló su arte como dibujante y luego político, lo que le llevó a un derrotero en el que terminó exiliado otra vez en el Río de la Plata, donde encontró la muerte tras una enfermedad y logró despedirse de Montevideo, su colectividad gallega y hasta los gobernantes amigos.

Esta despedida de Castelao, la realizó alguien que como médico conocía la enfermedad que lo aquejaba y el futuro de esta, confesando que “volvía al Río de la Plata” para recibir “a quentura dos vellos emigrantes”, ya que “era el único lugar donde se sentía cómodo”, explica Ruy.

Antes de llegar a Buenos Aires, pasa por Montevideo, “donde se reúne con la militancia galleguista, se entrevista con Luis Batlle Berres, que luego sería el presidente de Uruguay” y finalmente llega a Buenos Aires donde se encuentra con Otero Pedrayo, el patriarca de las letras gallegas que estaba de visita en la ciudad, a quien confiesa que volvía al Río de la Plata, donde se sentía feliz porque “eiquí hai galegos de todalas partes, escoito todas as falas”, lo que da una imagen de un rincón gallego de esta región.

El recorrido de Farías junto a Facal tuvo que ser interrumpido porque la avidez del público quería continuar, pero había un grupo de las más pequeñas del Centro Gallego que se les estaba haciendo tarde en la noche y querían bailar.

Así lo hicieron bajo la dirección de la profesora Victoria Amestoy junto al grupo Aturuxeiros, quienes deleitaron con su plástica y gracia infantil a todos los asistentes, dejando el mensaje de que seguramente por treinta años más habrá baile gallego en la institución que el próximo 30 de agosto cumplirá 145 años de existencia.

Centro Gallego de Montevideo
Actuación de las más pequeñas.

Tras una segunda conversación entre los historiadores, el público fue incrementando su conocimiento sobre el prócer gallego, destacando Farías Iglesias como a diferencia de lo que ocurre en Argentina y Uruguay, “los próceres gallegos no son militares sino gente de cultura como Rosalía de Castro y Castelao”.

Para cerrar el acto fue invitada la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, quien agradeció a los disertantes por “una charla amena y entretenida que incrementó el conocimiento que tenemos sobre Castelao”.

Al tiempo que confesó sentirse “orgullosa por esta actividad donde participan dos doctores en historia de la emigración recibidos en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que disfrutamos tanto como del baile de las niñas. Verlas a ellas bailar con ese entusiasmo es la alegría más grande porque es la prueba más clara de que hay Centro Gallego y comunidad gallega por mucho tiempo”.

Centro Gallego de Montevideo
Intervención de la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez.

Por otra parte, también agradeció “la fraternidad entre nuestras instituciones porque aquí están los presidentes del Patronato da Cultura Galega, del Centro Ourensano, de A Casa de Galicia, lo que prueba que nuestras instituciones son hermanas realmente y que participan y comparten las actividades”.

Finalmente, mencionó el programa de radio ‘Sempre en Galicia’ creado en homenaje a Castelao tras su fallecimiento en 1950 y la más antigua del mundo emitida en lengua gallega que aún continúa en antena, “de la que están aquí casi el staff completo de la audición, Carmen Lorenzo, Ana Lorenzo, Francis Queijo y José Mata”.

La fiesta terminó con unas “sardinas asadas” por alguien que siempre “rema” en las parrillas, Fernando Ucha, el exdirectivo del Centro Gallego que ahora es presidente de la Confederación Panamericana de Remo y de la Federación Uruguaya de Remo, cuyos atletas entrenaron en Galicia conquistando medallas de oro, plata y bronce en los últimos años como hacía tiempo no conseguían.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.