El Grupo Raza Aragonesa de Curitiba conmemora su 40 aniversario

El conjunto inició su andadura con 9 miembros y ahora son más de 60

Grupo Raza Aragonesa
Componentes del Grupo Raza Aragonesa.

El Grupo Raza Aragonesa de la ciudad brasileña de Curitiba despidió el año 2022 celebrando su 40 aniversario. La directora del conjunto, Blanca Hernando Barco, no quiso terminar las actividades del año sin conmemorar este cumpleaños y recordar cómo y por qué se creó el grupo. Así, su tío, Pedro Barco Antoñanzas narró la historia del Grupo Raza Aragonesa, impulsado en 1982 fundamentalmente por Saturnino Hernando, padre de Blanca Hernando.

Inicialmente contaba con 9 bailarinas y, a día de hoy, son más de 60, desde niños de 5 años hasta adultos. Se trata del único grupo de jotas aragonesas en Brasil y con un nivel impresionantes tanto de baile como de trajes. Eso se debe al trabajo serio que Blanca Hernando viene realizando y a las constantes actualizaciones que realizan.

Además de los cursillos que ha realizado Blanca Hernando en Zaragoza, viajaron a Brasil para impartir clases de baile diversos profesores. También el Grupo Raza Aragonesa ha viajado a Zaragoza para participar en las Fiestas del Pilar y bailó en la plaza del Pilar en 2008 y 2013. Ahora el grupo se prepara para participar de las Fiestas del Pilar en 2023 y celebrar sus 40 años.

Grupo Raza Aragonesa de Curitiba
Bailando el bolero de Zaragoza durante la celebración del 40 aniversario.

En el acto participaron Simone Jiménez Araque y María Beatriz Barco Rodríguez primeras integrantes del grupo en 1982; Ricardo Miner Navarro que empezó a bailar en 1984 y sigue en el Grupo donde conoció a su esposa Ana Paula Machado; y también Maureen Lucía Nascimento que desde 1991 es integrante del grupo. Además de los componentes actuales, que no se quisieron perder esa fiesta.

Blanca quiso homenajear a todos, a los presentes y a los que ya no están, y para eso todos pudieron ver un video que contó con imagines la historia del grupo, desde el principio en 1982, donde no faltó el merecido homenaje Saturnino Hernando Gordo.

La presidenta del Centro Español, María del Carmen Pastor, también dedicó unas palabras enalteciendo todo el trabajo realizado por Blanca Hernando y familia, y sobre la dedicación de las familias que se esfuerzan para que sus hijos y nietos formen parte del Grupo Raza Aragonesa.

La fiesta termino con un Bolero de Zaragoza bailado por todos los presentes y la entrega de recuerdos por el 40 aniversario a los componentes del grupo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.